El PP rechaza en las Corts una propuesta del PSPV para equiparar las condiciones de los médicos de atención continuada

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 18:05

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por los socialistas para que la Cámara inste al Consell a equiparar las condiciones de trabajo, derechos laborales y retribuciones del colectivo de médicos y médicas y personal de enfermería de atención continuada que trabajan para la conselleria de Sanidad en la red de centros públicos de la Generalitat con las del personal de plantilla.

El diputado del PP Antonio Clemente, justificó la posición de su grupo por el hecho de que el próximo mes de junio "nuestros profesionales van a empezar a cobrar la carrera profesional", que es la "mejor que se ha firmado en ninguna comunidad autónoma de España, lo que es reconocido por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial y sólo descalificado por el partido socialista".

La parlamentaria del PSPV María José Mendoza afirmó que en la Comunitat Valenciana existen 1.500 profesionales que trabajan "en precario" en centros de salud y en urgencias de los hospitales para la conselleria de Sanidad, además de 3.000 médicos con contratos "irregulares" y señaló que, a diferencia del resto de profesionales sanitarios, "no tienen cobertura de algunos derechos básicos, carecen de cualquier tipo de complemento y de pagas extraordinarias y su salario a final de mes depende de las horas trabajadas".

Apuntó que estos médicos y enfermeros realizan "uno de los trabajos que generan mayor estrés porque ven a pacientes en situación grave" y señaló que en esa situación se encuentran, en algunos casos, desde hace 8 ó 10 años. Además, están contratados exclusivamente para urgencias, "siempre trabajan de noche y principalmente los fines de semana y hacen las guardias que el resto de profesionales no quieren hacer", indicó Mendoza.

Indicó que muchos de ellos tienen un salario bruto al mes de 600 ó 700 euros y añadió que un cirujano puede estar cobrando 19 euros por hora por nocturnidad y festivo "en el mejor de los casos", al tiempo que instó al Gobierno valenciano a "convertir esos contratos basura y casi en el margen de la ilegalidad en plaza del sistema sanitario público y facilitar que esos profesionales puedan consolidar su puesto".

En el mismo sentido se pronunció el diputado de EU-Entesa, Alfred Botella, cuyo grupo sí aprobó la propuesta socialista, quien defendió que los profesionales sanitarios "deben tener un puesto de trabajo asegurado" y apuntó que un "peón de la construcción cobra más en este caso que cualquier médico".

Por su parte, Antonio Clemente censuró a Mendoza por "empeñarse en aparentar una representación de los trabajadores que no ostenta" y le acusó de "mentir en una precariedad que no existe dentro de los profesionales sanitarios". Afirmó que el Gobierno del presidente Francisco Camps está "preocupado" por el sistema sanitario y, por ello, defendió, "se han tomado bastantes medidas para mejorar las condiciones del personal".

"MEJOR PAGADO"

Además, manifestó que el personal sanitario valenciano "es el mejor que hay en España y por eso queremos que sea el mejor pagado" y, al respecto, indicó que, a través de la carrera profesional, los médicos cobrarán 12.000 euros más y el personal de enfermería 7.800 euros más. También señaló que la Comunitat "es la primera que se compromete a que en 2007 haya un reconocimiento a los profesionales" de este sector.

Asimismo, avanzó que el Gobierno valenciano aprobará en breve un concurso para la contratación de transporte no asistido para que los profesionales sanitarios se puedan desplazar para atender sus urgencias y recalcó que el Consell "va a seguir trabajando para integrar a los diferentes colectivos sanitarios dentro de la carrera profesional, que es la mejor de toda España", insistió.