El PP rechaza que las Corts reconozcan a Francesc Bosch i Morata e insta a consensuar una declaración institucional

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:19

VALENCIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario popular ha rechazado este jueves en las Corts Valencianes una proposición no de ley de Compromís en la que se reclamaba que el Parlamento Autonómico hiciera un reconocimiento público a Francesc Bosch i Morata, "con motivo de su contribución al desvelamiento de la conciencia del pueblo valenciano, como nacionalidad histórica", y ha instado a los grupos a consensuar una declaración institucional.

El diputado popular David Serra ha admitido que Bosch i Morata "tiene todos los méritos" sin "discusión", pero ha criticado que Compromís no ha tenido "voluntad" porque se han equivocado "procedimentalmente". El popular ha expresado que el grupo mayoritario está dispuesto a dialogar y consensuar una declaración institucional. El grupo de Compromís le ha tomado la palabra, pero ha advertido de que "ya veremos qué dira esa declaración institucional".

Compromís reclamaba que las Corts Valencianes hicieran "un reconocimiento público al consejero Francesc Bosch i Morata, con motivo de su contribución "al desvelamiento de la conciencia del pueblo valenciano, como nacionalidad histórica" y del "carácter preautonómico de la actividad pública que desarrolló" desde el cargo de consejero de Cultura del Consejo Provincial Valenciano y responsable del Instituto de Estudios Valencianos.

El diputado de Compromís, Josep María Pañella, ha advertido de que Bosch i Morata padeció "persecuciones" y "merece nuestro agradecimiento" y lo calificó como una persona "especial y singular". Ha admitido que estaba encuadrado en "uno de los dos bandos", pero para él, ha dicho, la guerra no fue motivo de enfrentamientos, y en esta situación, "trabajó siempre por la paz" y en la recuperación "de la autonomía y las Corts Valencianes". Por ello, Pañella ha instado a reconocer la labor del "máximo exponente del valencianismo democrático".

Pañella ha advertido de que "no hay que tener ningun miedo, ni hacia la persona ni hacia su ideología" y ha asegurado que "la concepción moderna" de la Comunitat "nos conduce irremisiblemente a la figura del consejero Francesc Bosch i Morata y a la moderna infraestructura cultural que él mismo diseñó".

También ha recordado que "numerosas instituciones públicas valencianas ya han mostrado su reconocimiento y ha añadido que "les Corts mantienen una deuda inexcusable" con su memoria.

La diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, lo ha definido como "republicano, de izquierdas y gran defensor de la lengua y la cultura valenciana", y ha recordado que ni un solo momento "la República dejó de trabajar por la cultura", a pesar del inicio de la guerra civil.

70 AÑOS DESPUES,LUCHANDO

Si levantara la cabeza, ha advertido, se encontraría con un conseller de Educación que "menosprecia nuestra lengua", con estudiantes que no pueden proseguir sus estudios en valenciano en secundaria, ha dicho, con recortes del 39 por ciento en subvenciones para el fomento del valenciano o el corte de emisiones de TV3. Según Albiol, "70 años después aún tenemos que seguir luchando por nuestra lengua y cultura".

La vicepresidenta de la Mesa y diputada socialista Isabel Escudero, ha asegurado que es "absolutamente imposible" rechazar la iniciativa, por la aportación del personaje en el proceso de recuperación del valenciano y patrimonio cultural y ha destacado que "nadie se puede encontrar incómodo en el reconocimiento de esta figura".

Ha instado a "huir de posiciones circunstanciales" y a plantear la cuestión "desde la distancia y el respeto, para reconocerlo "como valencianista, médico, defensor de la democracia y de la protección social masiva en tiempos difíciles".

Por su parte, el diputado del grupo popular David Serra ha recordado que el PP ha hecho este reconocimiento en instituciones donde gobiernan, como en el Ayuntamiento de Valencia y ha insistido en que Compromís se ha equivocado al utilizar una proposición no de ley y no una declaració institucional firmada entre todos los grupos parlamentarios, por lo que les ha acusado de utilizar "de manera torticera" la iniciativa.

También les ha reprochado tener una visión "sectaria" y "patrimonialista" de la historia. Sobre la petición de que sea reconocido como conseller preautonómico, ha advertido de que este periodo abarca de marzo de 1978 a julio de 1982.

Serra ha acusado a Compromís de necesitar "protagonismo histórico", porque "políticamente no han existido" y se ha mostrado convencido de que Bosch i Morata "no estaba en su línea política", porque él "estaba en la valencianía y en el valencianismo político".

Ha asegurado que la "nueva marca política" de Compromís necesita ocupar "espacios" además de la nomenclatura "País Valencià", término en el que van a seguir insistiendo, preconizó, no como "la banda" del PSPV, ha dicho.

Al votar la iniciativa, que ha contado con el apoyo de toda la oposición, socialistas, Compromís y Esquerra Unida han aplaudido hacia la tribuna de invitados, donde se encontraban los descendientes de Bosch i Morata.

Seguidamente, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez, ha instado a Mireia Mollà a abandonar el hemiciclo, al creer que ya le había llamado al orden en otras dos ocasiones, aunque sólo había sido una, y tras rectificar, y ha instado a la bancada socialista a hacer "honor al estatuto de diputados que tienen" para que se comporten "como tales, porque hay veces que un patio de colegio tiene mejor comportamiento que este sector".

Francesc Bosch i Morata, nació en Xàtiva el 30 de noviembre de 1901 y murió en el exilio de Mexicali (Baja California - México), el 25 de septiembre de 1950.

Leer más acerca de: