PP rechaza la creación de una comisión para el seguimiento de la ejecución de las infraestructuras en la Comunitat

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 18:08

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en el pleno de las Corts Valencianes una propuesta del PSPV que pedía la creación de una comisión no permanente de estudio y seguimiento de la ejecución de las obras y de las infraestructuras de todas las administraciones públicas en la Comunitat Valenciana. La iniciativa contó con el apoyo de EU-Entesa y el grupo mixto.

El portavoz adjunto del PSPV Andrés Perelló reivindicó "transparencia" sobre el estado de todas las obras que el Gobierno estatal ejecuta en la Comunitat y de aquellas llevadas a cabo por la Generalitat, directamente o a través de convenios con otras administraciones como los ayuntamientos, afirmó, y señaló que la comisión debe servir para saber qué tipo de actuaciones se están haciendo, "quién las paga, los plazos de ejecución, las demoras y los sobrecostes".

En este sentido, Perelló manifestó que es "absolutamente inaudito e inadmisible" que en una "democracia moderna y participativa, estas Corts no puedan conocer por qué se pagan sobrecostes y se anuncian obras que no se ejecutan".

Además, inquirió "por qué la tendencia permanente a la ocultación, por qué se niegan los modificados de obras públicas y no existen informes para avalarlos y por qué se dilapida el dinero de los valencianos" sin que la Cámara tenga conocimiento de ello. Perelló enmarcó la iniciativa socialista en la propuesta del PSPV de "regeneración de la vida política" en la Comunitat.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda especificó que el artículo 51 del Reglamento de las Corts no permite la creación de una comisión tan "genérica" como la demandada por los socialistas, ya que determina que las comisiones especiales deben abordar el estudio de un asunto concreto, mientras que la propuesta del PSPV se refiere a todo tipo de infraestructuras y "eso es lo que no permite el Reglamento", apostilló.

Asimismo, manifestó que si la propuesta socialista saliera adelante "dejaría sin contenido a las comisiones legislativas", ya que los temas que comprendería corresponden a otras comisiones como las de obras públicas, sanidad o educación. Al respecto, recalcó que Perelló "no pide una comisión concreta sino un órgano que quite competencias a otras comisiones", y añadió que si lo que quiere el PSPV es debatir cuestiones como la derogación del trasvase del Ebro o el cambio del trazado Júcar-Vinalopó se puede hacer en una comisión.

"GENERAR CONFUSION"

Por todo ello, Maluenda acusó al PSPV de "generar confusión" y "no creer en las instituciones; lo que no quieren es que funcionen porque cuando se crean comisiones las abandonan", apostilló. Además, señaló que los socialistas son los "maestros de la corrupción" y recalcó que "inventaron la cultura del pelotazo".

Perelló adujo que el PP "en materia de transparencia no tiene voluntad de aceptar nada" y remarcó que los imputados "han aparecido donde ustedes gobiernan, están en el poder y están apoyados por ustedes, Camps, Rajoy y Ana Pastor". También señaló que los populares "no tienen calificación moral para pedir nada a nadie porque han perdonado el dinero de los valencianos".

Asimismo, instó al PP a pronunciarse sobre si "quiere transparencia o no, porque ya sabemos que no quieren publicar sus bienes" a pesar de que "algunos tienen los coches a nombre de constructoras". Sobre los argumentos de Maluenda para rechazar la creación de la comisión sobre las infraestructuras, indicó que "cosas peores y comisiones inútiles se han hecho en esta Cámara cada dos por tres", y, al respecto, apuntó que los populares "liquidaron en cuatro días la comisión sobre el accidente de metro más grave ocurrido en España y han estado un año con la de la sequía".

Por su parte, Maluenda afirmó que los socialistas "no pueden obligar al presidente de las Corts a que incumpla la ley" y les invitó a que, si quieren hacer públicas sus declaraciones, "hagan una fotocopia y las reparan donde quieran, al lado del Micalet o a la entrada del Mestalla", apuntó.

También señaló que el PSPV "quiere una comisión marciana" y "de la farándula", ya que, según manifestó, "va a disputar el tiempo al programa en el que hay un tomate a Julián Muñoz y a la Pantoja".

INCUMPLIR LA LEY ELECTORAL

Asimismo, acusó a Perelló de incumplir la ley Electoral Valenciana "sistemáticamente" en el apartado de incompatibilidades y censuró que después "se rasgue las vestiduras". Señaló que el parlamentario socialista "debe exigirse" a sí mismo "lo que está exigiendo a los demás", pero "no tiene la humildad necesaria para hacer eso".

Maluenda precisó posteriormente, en los pasillos de las Corts, que la ley electoral establece que la condición de diputado es incompatible con presidir o dirigir una asociación que persiga subvenciones públicas y, al respecto, señaló que Perelló, como presidente del Foro de Electos Valencianos para la Autodeterminación del Sáhara (Fevas), "firmaba él mismo las peticiones" de subvenciones.

Perelló señaló en el pleno que las afirmaciones de Maluenda son una "imputación", y, por ello, pidió al síndic popular que, "o me lleva a los tribunales y fracasa, como cuando me llevó, o permite que se haga pública mi declaración de bienes". Los dos parlamentarios se enzarzaron en una bronca, que obligó al presidente de las Corts, Julio de España, a no conceder la palabra a ninguno de los dos, al tiempo que llamó una vez al orden a Maluenda.

Por su parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra, quien calificó lo sucedido de "espectáculo absolutamente improcedente", defendió el voto de su grupo a favor de la propuesta socialista por considerar que, aunque en la mayoría de comunidades "sería casi insólita, estamos en la nuestra, donde probablemente se puedan dar lecciones de como las cosas no se tienen que hacer". Al respecto, citó los informes de la Sindicatura de Comptes sobre los "constantes sobrecostes y desviaciones de presupuestos que aparecen en casi todas las obras públicas".

Por otro lado, el pleno rechazó, con los votos en contra del PP y a favor del PSPV y el grupo mixto, la toma en consideración de una proposición de ley de modificación de la ley de impacto ambiental, presentada por EU-Entesa, que pedía que las declaraciones de impacto ambiental se hicieran públicas en el DOGV en el plazo máximo de dos meses desde su aprobación.

Los populares también votaron en contra de la enmienda a la totalidad de EU-Entesa al proyecto de ley de creación del Colegio Oficial de Opticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, que contó con la abstención del PSPV.