El PP rechaza las enmiendas a la totalidad de PSPV y EU-Entesa al proyecto de ley de Cooperación al Desarrollo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 16:16

VALENCIA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos del PP y la abstención del grupo mixto, las enmiendas a la totalidad presentadas por PSPV y EU-Entesa al proyecto de ley de la Cooperación al Desarrollo de la Comunitat Valenciana, que apuesta por una política de cooperación valenciana, "claramente orientada al desarrollo humano sostenible de los más desfavorecidos", e incorpora una referencia explícita a los objetivos de desarrollo del milenio como "muestra de la implicación de la política valenciana en las decisiones de los organismos internacionales".

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, manifestó, durante la presentación del proyecto de ley en el pleno de la Cámara, que el texto es "fruto del compromiso firme e inequívoco del Consell y de la sociedad valenciana" con los países más desfavorecidos y "responde a la voluntad sincera de consenso" y de "caminar junto a los agentes de la cooperación con el horizonte puesto en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio" aprobados por las Naciones Unidas en el año 2000.

Remarcó que la ley, que define y reconoce el estatus del voluntariado y de los cooperantes, surge como consecuencia de la "ambiciosa apuesta" del Ejecutivo "por trabajar en la construcción de un orden internacional más justo y solidario" y "pretende sentar las bases de futuro del compromiso de la Comunitat Valenciana con los llamados países del sur", además de "continuar en la línea iniciada por el Consell de consolidación de un modelo de cooperación basado en la calidad".

Amor destacó que se trata de una "ley participativa y consensuada" y, al respecto, aseguró que ha sido elaborada en colaboración con expertos y el consenso de los agentes sociales de la cooperación. Aseguró que el texto recoge más del 80 por ciento de las sugerencias presentadas.

La consellera apuntó que el Gobierno valenciano apuesta por un "modelo de cooperación de impacto, que atienda de modo integral las necesidades de las sociedades a las que va dirigada la acción", y afirmó que desde el Ejecutivo autonómico "estamos articulando mecanismos para que los inmigrantes, los nuevos valencianos, participen en los proyectos de desarrollo dirigidos a sus países".

Por su parte, la oposición afirmó que el texto debería haber tenido "más en cuenta" las aportaciones de los agentes sociales y haber contado con el consenso de los grupos de la oposición, al tiempo que reivindicó el control de la política de cooperación por el Parlamento, que en la ley valenciana "no pinta nada".

"MANIFIESTAMENTE MEJORABLE"

La diputada del PSPV Mercedes Sanchordi, quien señaló que se trata de una ley "manifiestamente mejorable", recalcó que el Gobierno valenciano "tendría que haber escuchado más y haber tenido más en cuenta las aportaciones" de ONGD, entidades sociales y universidades. Al respecto, apuntó que la Coordinadora Valenciana de ONGD representa al 80 por ciento de las organizacions "y no se le ha hecho ni caso".

Sanchordi censuró la falta de debate previo con las fuerzas políticas, y manifestó que, durante el trámite parlamentario de la ley, todavía "estamos a tiempo de alcanzar ese consenso", ya que, según señaló, "el 46 por ciento de los miembros de estas Corts debe contribuir a conseguir una ley de cooperación". El PSPV ha presentado 95 enmiendas parciales al proyecto de ley.

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona denunció la "poca ambición" del proyecto de ley, al marcarse como objetivo destinar el 0,7 por ciento de los presupuestos de la Generalitat, ya que, a su juicio, la norma debería marcarse como mínimo esa meta y tender a establecer el 0,7 por ciento del PIB.

Asimismo, aseguró que la ley no ha sido consensuada con las entidades sociales que trabajan en esta materia, al tiempo que denunció la "falta de participación" a la hora de establecer la política de cooperación de la Generalitat, a la vez que señaló que la norma debe evitar que el presupuesto de cooperación se destine a otras partidas --afirmó que 600.000 euros se han dedicado a publicitar la America's Cup--.

Cardona, cuyo grupo ha presentado 86 enmiendas parciales al texto, remarcó que no está garantizado que en el Consejo Valenciano de Cooperación, órgano consultivo que crea la ley, estén presentes "las personas que tienen como interés primordial el de la cooperación", al tiempo que tachó de "equivocada" la definición que hace la ley de los agentes de cooperación porque permite que entren en esta categoría empresas privadas y entidades con ánimo de lucro, lo que calificó de "peligro grave".

EU-Entesa considera, además, que el aspecto de codesarrollo está "mal formulado", ya que los inmigrantes "no deben ser agentes de cooperación, o su cooperación no se puede interpretar como diferente de la de otros agentes". Asimismo, instó a "politizar la pobreza para hacerla desaparecer" y recalcó que la ley debería haber sido objeto de consenso antes de llegar a la Cámara.

"ESPERADA Y DEMANDADA"

Por su parte, la diputada del PP Sandra Climent apeló al "diálogo" y al "consenso" a la hora de debatir la ley y destacó que se trata de una norma "esperada y demandada por amplios sectores de la sociedad valenciana", por lo que defendió que debe contar con el acuerdo de todas las fuerzas políticas y todos los sectores de la sociedad.

Al respecto, apuntó que el borrador fue entregado a los agentes para su estudio, se mantuvieron reuniones y se amplió el plazo para presentar sugerencias. Al respecto, indicó que se aceptaron 74 de las 94 aportadas por 100 entidades, que, según señaló, "han ayudado a enriquecer el texto".

También afirmó que el proyecto de ley cuenta con los informes favorables de todas las 'conselleries', el CES y el CJC, al tiempo que incidió en que el texto alternativo presentado por los socialistas junto con su enmienda a la totalidad "adolece de incoherencia, omisiones, confusiones, falta de originalidad y de identidad autonómica".

A juicio de Climent, "no aporta nada novedoso" y es "un copia y pega de textos de otras comunidades autónomas" como el de Andalucía, dijo. Sobre la participación de entidades privadas en la cooperación, afirmó que no se puede excluir a nadie que quiera trabajar por la erradicación de la pobreza. Por su parte, el diputado del PP Eduardo Ovejero calificó el proyecto de ley del Consell de "vanguardista" y "ambicioso" y aseguró que supone "un cambio del marco institucional en el que se desarrollará la cooperación".

Contenido patrocinado