PP rechaza una iniciativa de EU-Entesa para especificar las líneas presupuestarias del Plan Valenciano de Inmigración

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:54

VALENCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos en contra del PP, una moción presentada por EU-Entesa que pedía que la Cámara instara al Consell para que, a la hora de elaborar los presupuestos anuales, incluyera las consignaciones concretas correspondientes al Plan Valenciano de la Inmigración y desglosara la memoria económica que acompaña a este documento. La iniciativa contó con el apoyo del PSPV.

El diputado de EU-Entesa Ramon Cardona denunció que las medidas que contempla el plan son "globales y no suponen ningún tipo de compromiso" y, en este sentido, achacó su aprobación a "una idea puramente publicitaria de que se está interviniendo" en materia de inmigración "cuando realmente no es así".

Así, Cardona reclamó "mayor transparencia" y destacó la "necesidad" de que en los presupuestos globales del Consell aparezcan definidas y desglosadas las líneas concretas del plan para saber "en cada una de las 'conselleries' cómo se gastan el dinero" y averiguar si ese programa "es algo más que papel".

De esta manera, acusó a los responsables del Consell de "burlarse de la función de control de estas Corts" y apuntó que este año "sólo sabemos que la conselleria de Bienestar Social se gasta 4,2 millones de euros en integración de los inmigrantes", ya que las partidas en el resto de 'conselleries' no están desglosadas, aseveró.

En el mismo sentido se pronunció la diputada socialista Nuria Espí, quien señaló que es "dificilísimo realizar un seguimiento de las políticas de integración" sin conocer qué partidas concretas se destinan a cada apartado del plan y cómo se han ejecutado.

Al respecto, reclamó que en los próximos Presupuestos de la Generalitat figuren las "líneas finalistas" de los convenios con el Ministerio de Asuntos Sociales para integración y lo que destina el Consell en esta materia. También afirmó que el actual plan "nació desfasado" y es "fundamental hacer uno nuevo".

La diputada del PP Sandra Climent señaló que el plan tiene una consignación presupuestaria, que cifró en 939 millones de euros, y recalcó que de su ejecución se está llevando a cabo un seguimiento y una evaluación.

INMIGRANTES "CONTENTOS"

Asimismo, aseguró que el colectivo de inmigrantes "es el que ha colaborado tanto en la redacción como en el debate de este plan y está contento con él y viendo ya sus frutos porque están mucho más integrados en esta sociedad".

También indicó que un plan "no es una norma jurídica" sino que se concibe como un programa y un conjunto de actuaciones vinculadas. Así, señaló que no existe un presupuesto específico que recoja en conjunto los 939 millones de euros contemplados en la memoria económica del plan ni obligación de ubicar líneas concretas en los presupuestos generales.

En este sentido, la parlamentaria recalcó que en la puesta en marcha de un plan "existe una obligatoriedad de hacer un seguimiento de su ejecución" y éste, afirmó, "se está llevando a cabo", a la vez que apuntó que cuando el Gobierno aprobó el Plan Valenciano de la Inmigración, las 'conselleries' implicadas "tuvieron que hacer una evaluación de las medidas que el plan incluye" y remitir a la conselleria de Economía una consignación presupuestaria y un compromiso de consignación.

Climent también especificó que el Plan Valenciano de la Inmigración fue aprobado hace un año y destacó que contempla 191 medidas en materia de vivienda, sanidad, educación, empleo y formación que tienen como objetivo "lograr una integración social y laboral de las personas que vienen a esta Comunitat y atender sus necesidades".