El PP rechaza la propuesta de Compromís de suprimir la exención del IBI a la Iglesia porque "el modelo funciona"

Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones
CORTS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 15:16

VALENCIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha rechazado este martes en la comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat una proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo parlamenterio Compromís sobre la supresión de la exención del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a la Iglesia católica y otras confesiones en la ley de Hacienda Locales.

El diputado del PP Eduardo Ovejero ha justificado el voto en contra porque el modelo de colaboracion estatal con la Iglesia católica "funciona correctamente, tiene respaldo social y no se han encontrado cuestiones de fondo para su revisión". Además ha recordado que el 23 de mayo se rechazó una PNL "idéntica" en el Congreso. "Si se han tratado a nivel nacional deberíamos eludir trasladarlas aquí porque son de competencia estatal", ha solicitado.

Por su parte, la diputada que ha presentado la PNL, Mónica Oltra, le ha contestado que la proposición "se presentó en las Corts en abril", pero no se ha podido debatir antes "por culpa del PP". "Lo que tienen que hacer es reunirse más o cambiar el reglamento para acabar los puntos de día y no querer irse a casa a las 13.30 horas", ha apuntado.

Ovejero ha insistido en que el PP asume el modelo constitucional con las confesiones religiosas porque es "útil y adaptado en materia religiosa". El diputado 'popular' ha destacado que el modelo que el Estado mantiene con las confesiones religiosas es "de cooperación". Además ha apuntado que en 2002 se aprobó la ley de mecenazgo en la que "se fijó que están exentos todos los edificicos religiosos y fundaciones de abonar el IBI". "Los beneficios de suprimir esta ley serían menores que mantener el modelo actual", ha agregado.

Monica Oltra ha diferenciado entre "derechos y privilegios". La PNL se ha presentado con el objetivo de "lograr la desaparación de un privilegio que no se tiene que confundir con un derecho", ha dicho. "Es un privilegio más obsoleto que nunca en los tiempos de crisis por lo que se pasa", ha apostillado. La diputada ha lamentado que "a pesar de la caída de ingresos en los municipios haya instituciones que siguen impunes a la presión fiscal y una de estas es la Iglesia católica que no tiene que pagar el IBI".

La diputada ha recordado que en España hay 22.689 parroquias y la Iglesia cuenta con 100.000 propiedades donde la la mitad son edificios religiosos. "Muchos inmuebles están alquilados y la Iglesia percibe un rendimiento económico", ha agregado. Si la Iglesia pagara el IBI, el Estado ingresaría 5,5 millones de euros, según ha apuntado la diputada. Respecto a Valencia, ha comentado que si la Iglesia para el IBI, el Ayuntamiento ingresaría 769.000 euros anuales. En este punto ha resaltado que "muchos" de los edificios que no pagan IBI "no se dirigen al culto".

El PSPV ha presentado una enmienda a la PNL para que se incluyera un calendario de recortes a la Iglesia y al resto de confesiones religiosas. Algo que Compromís no ha aceptado y por lo que los socialistas se ha abstenido en la votación.

El diputado del PSPV Rafael Rubio ha explicado que estaba de acuerdo en la propuesta de Compromís pero veía "necesario calendarizar los recortes a la Iglesia". El socialista cree que habría que exigir a la Iglesia y el resto de confesiones "la reducción del 20 por ciento de asignación estatal para el 2013".

"En el futuro estaría la autofinanciación de las confesiones religiosas y que vaya desapareciendo la asignación estatal a través de la casilla del IRPF", ha apuntado. En Valencia hay 440 inmuebles de la Iglesia que "no tributan el IBI" y otros 1.040 edificiones de fundaciones que "tampoco lo pagan", ha recordado.

El diputado de EUPV Ignacio Blanco ha reivindicado la "derogación" de los acuerdos con la Santa Sede porque "nos sitúa en otros tiempos". "No ha habido ni un recorte a la Iglesa desde 2008 cuando a todo el mundo se le ha recortado económicamente y socialmente", ha destacado. Blanco considera que hay que cambiar el sistema "de raíz" y mirar a otros países que "tienen un modelo de respeto a las confesiones religiosas".