Publicado 22/06/2020 12:22:24 +02:00CET

El PP reclama una enfermera escolar en cada centro de cara al inicio del nuevo curso en la Comunitat Valenciana

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, interviene durante una sesión de control al Consell
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, interviene durante una sesión de control al Consell - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPCV ha presentado este lunes un decálogo de medidas de cara al inicio del próximo curso escolar en septiembre, que remitirá al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, entre las que destaca en primer lugar la incorporación de una enfermera escolar en todos los centros de educación de la Comunitat para supervisar protocolos de higiene y actuar en caso de detectarse síntomas compatibles con Covid-19.

Así lo ha explicado la líder de los 'populares' valencianos, Isabel Bonig, en una rueda de prensa en la que ha indicado que igual que hicieron en los ámbitos social y sanitario, ahora remitirán a Presidencia este decálogo desde la "lealtad crítica" del PPCV, sobre la que no siempre ha habido "reciprocidad", ha puntualizado.

De hecho, ha comentado que Puig ha contestado ya a su carta con el decálogo de medidas sanitarias "diciendo que bien, que fenomenal" y le ha pedido que cuando "tenga a bien" la llame para hablar porque la comisión de reconstrucción en Les Corts es "la estrategia del silencio", una medida "que era importante y ha acabado en nada".

Ha reiterado que los valencianos necesitan a un presidente "fuerte" y no "atenazado o con la cabeza en otros temas". Y ha agregado que es ahora el momento de reflexionar sobre qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal de cara al futuro.

"No queremos que el inicio del curso sea un caos, sino que toda la comunidad educativa esté preparada e informada, que se empiece con todas las garantías y controles y de la forma más normal posible", ha indicado Bonig.

El decálogo del PPCV para el nuevo curso 2020-21 comienza con la reivindicación de una enfermera en cada centro escolar, una petición que, ha recordado Bonig, ya viene realizando la comunidad educativa, y habría que implementar mientras dure la situación extraordinaria generada por la pandemia. Abarcaría a los más de 2.000 centros y supondría contratar o redistribuir enfermeras, que se coordinarían con Atención Primaria.

Ha subrayado que no se le puede exigir a los profesionales de la educación supervisar las normas de higiene, la detección precoz de los casos y la coordinación de todas las medidas sociosanitarias.

En segundo lugar, el PP propone circuitos rápidos para la detección precoz de contagiados entre la comunidad educativa y "para eso es fundamental que haya un profesional sanitario que a la mínima sepa cómo actuar para poder controlar el contagio".

Asimismo, plantea la necesidad de dotar a los centros de material de protección, mascarillas de buena calidad y "no de los chinos en la peor acepción del término", y en cuarto lugar la puesta en marcha de planes de formación y sensibilización entre profesores, alumnos y familias.

El quinto punto del decálogo reclama planes de contingencia elaborados por personal sanitario y especialista en prevención de riesgos laborales y el sexto la adecuación de espacios y alternativas "coherentes" para garantizar la distancia social y la protección en las aulas.

El PP plantea un plan de refuerzo para compensar la ausencia de clases durante estos casi cuatro meses, especialmente en determinados distritos y colegios, así como trabajar para combatir la brecha digital y que la transformación digital "sea una realidad en uno o dos años".

En noveno lugar, los 'populares' reclaman el aumento de las plantillas docentes y para ello habrá que "reordenar el gasto" en la administración y "eliminar grasa política". La última medida pasa por abordar las 'escoles de matí' y las actividades extraescolares.

"FUNDAMENTALES" PARA TENER GARANTÍAS

"Son diez medidas muy concretas, fundamentales para que el inicio del curso se produzca con todas las garantías. Nadie entendería que no se hiciese con planificación, previsión y garantías de todo tipo".

Preguntada sobre la fecha de inicio de curso, el 7 de septiembre, ha indicado que al PP le parece bien, y ha agregado que "el problema no es cuándo, sino que cuando se empiece esté todo el mundo preparado".

Además, respecto a las escuelas infantles de 0-3, ha pedido que puedan abrir "con todas las garantías" como pueden hacerlo las escuelas de verano.

Contador

Para leer más