El PP rompe el pacto de gobierno en Sagunt con SP por los informes favorables a la segregación del Port

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:38

VALENCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia) firmado por el PP y Segregación Porteña (SP) ha durado un año y tres meses tras anunciar hoy el alcalde 'popular' de la localidad, Alfredo Castelló, la ruptura por la conducta "desleal" de los segregacionistas. Castelló anunció la destitución de los concejales de SP de sus áreas después de conocerse que estos departamentos habían emitido a la Generalitat informes favorables a la segregación del núcleo del Port de Sagunt cuando este punto estaba excluido del pacto de estabilidad de gobierno.

La crisis de gobierno se inició ayer cuando la asociación Iniciativa Porteña, entidad vinculada a SP e impulsora del expediente de segregación que se tramita en la Conselleria de Justicia, anunció que se habían remitido "de forma oficial" informes favorables a este expediente.

Estos informes están basados en la documentación técnica de los distintos departamentos que informaban sobre la descentralización municipal y que pertenecían a las áreas gestionadas por SP de Industria, Actividades, Policía, Urbanismo, Mantenimiento, Educación, Descentralización, Medio Ambiente, Patrimonio Industrial, Playas, Promoción Económica, Juventud, la propia Tenencia de Alcaldía de el Port de Sagunt y la empresa pública SAG, dedicada a las tareas de limpieza y aseo urbanos.

Tras esta situación, Alfredo Castelló convocó para esta mañana una "reunión urgente" con los representantes de SP para pedir explicaciones, tras la cual desde el PP se decidió romper el pacto municipal. Castelló consideró que SP ha tenido un comportamiento "desleal" conforme el pacto de gobierno porque "no se ha actuado de buena fe dentro de sus competencias" lo que "ha provocado la pérdida de mi confianza en los concejales".

El alcalde recordó que el pacto de gobierno recogía más de 70 puntos para la gobernabilidad, y que se especificaba que los partidos firmantes lo asimilaban "sin renunciar a sus principios" pero siempre que sus actuaciones políticas consecuentes estuvieran "siempre fuera de la acción de gobierno".

El propio Castelló destacó que desde los técnicos funcionarios no se desprende ninguna responsabilidad sobre estos informes y afirmó que el PP continuará gobernando, como al inicio de legislatura, en minoría con sus 9 concejales frente a la oposición que ahora estará formada por los 6 concejales del PSPV, los 6 de SP, 2 del Bloc y 2 de EU.

Contenido patrocinado