VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, tildó hoy de "irreflexivas y atropelladas" las actuaciones de Aguas del Júcar por "tomar decisiones respaldadas únicamente con informes meramente políticos sin ningún contenido técnico, ni económico ni medioambiental".
Pedrosa se refirió de esta manera a la "decisión sin fundamento" de la citada empresa pública de paralizar, el pasado 28 de julio, las obras del trasvase Júcar-Vinalopó con la toma en Cortes de Pallás, "sin contar con la autorización escrita y oficial del Ministerio del Medio Ambiente, ni con un informe del Ministerio de Economía sobre las consecuencias económicas de dicha decisión".
En este sentido, afirmó que "la paralización de las obras fue una seria negligencia" porque primero "supuso la pérdida de 15,5 millones de euros" por los trabajos ya realizados y, después, "con el cambio de trazado, la cantidad de pérdidas ascendió a cien millones de euros, dinero público que se despreció sin reparo alguno".
En su opinión, el consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, "ha tomado decisiones a su antojo, sin tener en cuenta las necesidades de muchos ciudadanos". Pedrosa calificó de "inaceptable" que el Gobierno central "no controle las actuaciones de una empresa pública que le compete y permita que se tomen decisiones serias a la ligera".
Asimismo, criticó "la irreflexión del Gobierno de Zapatero en materia hídrica, ya que no mide las consecuencias de sus decisiones aventuradas" y, al respecto, destacó "el error gravísimo con el que el Ejecutivo socialista inició su andadura al frente del Gobierno" pues, a su juicio, "a día de hoy sigue siendo inconcebible que mientras la Comunidad Valenciana se seca, el Ebro tire al mar el equivalente a 30 trasvases mientras los valencianos sólo pedimos los 350 hectómetros cúbicos que se trasvasarían desde este río a la Comunidad".
De este modo, señaló que "el texto inicial del PHN supone una gestión hídrica modélica, elaborada de forma pausada y enmarcada en el consenso, por lo que los populares seguiremos reivindicando la opción más acertada" al tiempo que añadió que "nuestra reclamación sigue siendo justificable e incluso loable en conformidad con lo aprobado por PP y PSPV en la reforma del Estatuto valenciano".
La secretaria general de los populares valencianos instó a Zapatero a que "se implique en las necesidades hídricas de la Comunidad" y a que, en definitiva, "compruebe e inspeccione la sociedad de Aguas del Júcar para que no se repitan situaciones deplorables como las de tomar decisiones apresuradas sin conocer estudios fiables que lo avalen".