Publicado 20/10/2020 14:34CET

PP ve el auto del Supremo como "un varapalo al pancatalanismo del Botànic" y Compromís y PSPV defienden ir al TC

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PPCV Jorge Bellver ha afirmado que el auto del Supremo que desestima los incidentes de nulidad contra la resolución que confirmó la anulación del decreto de usos de las lenguas oficiales es "un varapalo al pancatalanismo del Botànic". Mientras, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha apuntado que "aún queda una vía en el Constitucional" y ha instado a "agotar todas las vías" para que se le dé la razón a la Generalitat "en una cuestión de sentido común".

Así se han expresado ambos diputados en las ruedas de prensa posteriores a la Junta de Síndics de este martes. En términos similares a los de Ferri se ha expresado el síndic socialista, Manolo Mata, para quien ha manifestado que "en una comunidad bilingüe, la administración tendría derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas, y si un ciudadano quiere hablar una lengua concreta, tendría que poderlo hacer". "Si el Supremo dice otra cosa, que lo decida el Constitucional", ha agregado.

En términos similares se ha expresado Ferri, al considerar de "sentido común" que "administraciones que utilizan la misma lengua puedan comunicarse en cualquiera de ellas". "El decreto no decía otra cosa que no sea esto, este es un paso más en aquello que consideramos que es necesario para sacar adelante una cuestión que por la vía de la Constitución debería de estar garantizado".

Mata también ha apuntado que el Consell está sufriendo "algunas derrotas procesales vinculadas a la legislación estatal", y se ha referido a la sentencia conocida la semana pasada sobre los conciertos en Bachillerato, por lo que ha instado a cambiar esta cuestión que establece la conocida como ley 'Wert' de Educación.

PP: "NUEVO VARAPALO"

Por parte del PP, Bellver ha aseverado que "el Supremo les da un nuevo varapalo, vuelve a fallar contra la Generalitat por el decreto de usos del valenciano y, además, les condena al pago de costas".

"Para desgracia de sus políticas pancatalanistas que pretenden que el catalán y el valenciano sea lo mismo, no hay duda porque el Supremo ha fallado en contra de lo que piden. Ni el catalán es oficial en la Comunitat Valenciana ni el valenciano es oficial en Cataluña. Es un varapalo importantísimo, el tribunal dice que el catalán y valenciano son legalmente lenguas distintas en territorios distintos", ha añadido.

Bellver ha señalado que "les ha salido fatal este ataque directo". "No solo hemos conseguido parar un decreto de uso del valenciano que era un ataque al castellano, sino que además, hemos conseguido un pronunciamiento del tribunal sobre la no cooficialidad del valenciano y catalán en las dos comunidades", ha asegurado.

Por último ha afirmado que "el PPCV quiere implantar el valenciano, pero no a costa de atacar el castellano". "Nadie conseguirá que desde el PPCV dejemos de combatir el sectarismo y las imposiciones ideológicas de este Botànic. Seguiremos defendiendo la libertad donde haga falta", ha manifestado.