Archivo - Fachada de Les Corts Valencianes - EUROPA PRESS - Archivo
VALNCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La síndica del PP en Les Corts, María José Catalá, ha tachado de "desesperada" la propuesta de Compromís y UP para reformar el sistema de financiación autonómica, mientras el diputado socialista José Muñoz ha asegurado que apoyarán la iniciativa de sus socios de gobierno porque es "una causa común de los valencianos".
Así han valorado en los pasillos de Les Corts la propuesta que se votará este jueves en la segunda sesión del último pleno de la legislatura. Este mismo miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha reconocido que no se producirá en lo que queda de legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, achacándolo de nuevo en gran medida a la pandemia o a la guerra de Ucrania.
"Compromís está a la desesperada", ha criticado Catalá, que ha defendido que el trabajo de los expertos que asesoran a la Generalitat en materia de financiación está "muy bien elaborado" y no seguirlo sería "volver a empezar". "La izquierda ha tenido ocho años para demostrar lo que decía", ha añadido sobre la negativa del Gobierno a reformar el sistema.
Mamen Peris (CS) ha coincidido en que los partidos del Botnic son "incapaces" de presionar a sus representantes en Madrid para que el cambio de la financiación salga adelante, mientras Ana Vega (Vox) ha afirmado que "ni rojos ni azules han querido solucionar este problema".
Entre los grupos del gobierno del Botnic, Muñoz ha avanzado que el PSPV votará a favor de la propuesta de sus socios y ha abogado por que tenga continuidad, además de recordar que el 'esqueleto' del nuevo modelo "está encima de la mesa" y volver a acusar al PP de optar por el "bloqueo".
Papi Robles (Compromís) ha instado a mirar quién hace "trampas al parchís" con la financiación entre los partidos estatales y ha llamado a la unanimidad de Les Corts, mientras que Pilar Lima (UP) ha defendido que la nueva financiación esté "siempre" vinculada a una reforma fiscal y ha criticado que el Ministerio de Hacienda no cumpliera con los plazos a los que se comprometió: "Se repite la historia".