PP y Vox celebran el trasvase Júcar-Vinalopó, PSPV destaca el acuerdo y Compromís pide otras soluciones

Archivo - Estación de bombeo y balsa Panser, en Llaurí
Archivo - Estación de bombeo y balsa Panser, en Llaurí - CHJ - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: martes, 17 octubre 2023 12:51

VALNCIA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PP y Vox en Les Corts, que dan sustento al Consell, han celebrado la firma este martes del convenio para el trasvase Júcar-Vinalopó y han exigido que sirva de ejemplo para el Tajo-Segura frente a los "recortes" decretados por el Gobierno.

Desde la oposición, el PSPV ha destacado el acuerdo alcanzado con los regantes y ha abogado por estudiar las soluciones oportunas "en cada momento", mientras Compromís ha advertido que "al Júcar no le sobra agua" y ha instado a explorar otras medidas más allá de los trasvases.

Así se han posicionado los grupos en rueda de prensa tras la junta de síndics, preguntados por la firma del convenio del Júcar-Vinalopó que se escenifica este martes en Aspe (Alicante). Este trasvase, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno, pretende garantizar un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos para el riego en la provincia de Alicante durante los próximos diez años.

Como síndic del PP, Miguel Barrachina ha asegurado que este acuerdo "demuestra que los trasvases son buenos y necesarios", ya que ha vuelto a acusar al Gobierno de recortar el Tajo-Segura "en más de 22 ocasiones" y de "traicionar" así a los regantes alicantinos.

Además, el 'popular' ha urgido a los socialistas a dar explicaciones sobre los papeles hallados "en el dormitorio" del extesorero del PSPV José M Cataluña -investigado en el caso Azud- relacionados con presuntas comisiones en adjudicaciones de un tramo del trasvase Júcar-Vinalopó. "Es una gran ocasión para que Ximo Puig -'expresident' de la Generalitat- y los suyos cuenten si esto era verdad", ha reclamado.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha destacado que el Júcar-Vinalopó es un paso adelante, aunque ha lamentado que "no se pague el agua a un precio justo" para los regantes. También ha criticado el "muro infranqueable" que ha puesto el Gobierno a este trasvase hasta darle luz verde y ha reiterado la petición de un acuerdo estatal del agua.

Por parte del PSPV, Rebeca Torró ha vuelto a rechazar las guerras del agua y ha acusado al PP de atribuirse logros de "gestión socialista" como este trasvase, un acuerdo que ha garantizado que "contempla toda las seguridad jurídica oportuna". "No es que la solución pase por los trasvases, hay que estudiarlo en cada momento", ha remarcado, destacando que "los regantes están satisfechos".

Y Joan Baldoví (Compromís) ha sostenido que este trasvase "no es la solución definitiva", ante el riesgo de que llegue el día de que "el Júcar no tenga agua". Por eso ha abogado por otras soluciones como la reutilización y depuración del agua y el abaratamiento de su coste para los regantes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado