Archivo - Imagen de archivo del Cecopi constituido por la dana - Eduardo Manzana - Europa Press - Archivo
VALÈNCIA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP cree que sería “correr más que la justicia” que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre entrar a valorar la propuesta de Compromís para que el ‘president’ de la Generalitat deba asumir el mando único ante una catástrofe. Por su parte, Vox considera que “no tiene mucho sentido” porque “al final, el presidente de la Generalitat tendría que estar en todas partes”.
Así han valorado la portavoz adjunta del PP en Les Corts Nieves Martínez y el síndic de Vox, José Mª Llanos, por separado a preguntas de los periodistas, la propuesta de Compromís de cambiar la ley para que el ‘president’ “deba declarar" la situación catastrófica si se dan unas determinadas condiciones y asumir el mando único de la emergencia. Una medida que la coalición presentará vía enmienda a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2025.
La diputada del PP ha remarcado que su grupo todavía no ha estudiado “en absoluto” las enmiendas de la oposición, ya que este jueves es el último día para presentarlas y todavía están ultimando las suyas.
“En este caso, es como correr más que la justicia”, ha dicho sobre la propuesta de Compromís, ya que ha recordado que la gestión de la dana está judicializada.
Según ha expuesto, la jueza de Catarroja está “analizando una por una todas las circunstancias que ocurrieron aquel día y si realmente lo que falló fueron los protocolos o la magnitud sobrenatural”. Por tanto, no ve “apropiado” pronunciarse sobre la enmienda en este momento.
Desde Vox, su síndic ha coincidido en que su grupo todavía no ha estudiado las enmiendas del resto de la oposición. Dicho esto, ha señalado que “en una jerarquía institucional cada uno tiene sus competencias”.
“El plan de emergencias dice que la conselleria, en este caso de Emergencias, es la competente, junto con el representante del Gobierno, la delegación de Gobierno, de adoptar esa dirección de las catástrofes que se puedan producir”, ha argumentado.
Es por eso por lo que no entiende “que esas cuestiones sectoriales o tan concretas tengan que depender directamente del presidente de la Generalitat”. “Al final, el presidente de la Generalitat tendría que estar en todas partes, y como que no tiene mucho sentido”, ha zanjado.
Por otro lado, respecto a las enmiendas que presentará Compromís en materia de transparencia --pedirá la publicación retroactiva de todos los trayectos que hacen los coches oficiales--, Llanos ha garantizado que "todo lo que sea transparencia tendrá el apoyo de Vox", si bien ha criticado que la coalición valencianista "no se mira en el espejo" porque el anterior gobierno del Botànic era, según él, de "lo más oculto".