El PPCV acusa al Gobierno central de "desentenderse" de la sequía en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 18 agosto 2006 16:26

VALENCIA 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV.), Ricardo Costa, acusó hoy al Gobierno central de "desentenderse por completo" de la sequía por la que atraviesa la Comunitat, al tiempo que lamentó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "no dé la cara por sus continuos ultrajes y se esconda ahora que su campaña de asedio se le ha vuelto en contra", informaron hoy fuentes de la citada formación.

Costa se refiere de esta manera a la "nula respuesta" que, a su juicio, "ha dado el Ejecutivo socialista ante la escasez de agua que padece nuestro territorio" porque, según explicó, "miran como los embalses se quedan sin reservas pero no actúan, como si esperaran a que la tormenta pase ignorando deliberadamente pronunciarse, dar explicaciones o poner medidas de urgencia en marcha".

"La situación por la que atravesamos es consecuencia de la derogación del trasvase del Ebro sin poner sobre la mesa alternativas viables y eficaces", aseguró, a la vez que remarcó que "la única razón de esta nefasta decisión fue beneficiar un poco a unas comunidades del color político del Gobierno y perjudicar mucho a otras que realmente necesitaban y siguen necesitando el agua que el Ebro vierte al mar". "Todos sabemos que el PHN aprobado por el Ejecutivo popular es la mejor solución posible, el problema es que quien tiene la competencia para llevarlo a cabo no quiere admitirlo", lamentó Costa.

De igual forma, señaló que la titular de Medio Ambiente "es experta en las artes del escapismo, no quiere comparecer en comisión en las Corts por la crisis hídrica de la Comunitat, no quiere comparecer en el Congreso por los incendios de Galicia y, en definitiva, no quiere asumir sus responsabilidades ni justificar su gestión porque quiere amordazar las reivindicaciones de los valencianos".

En este punto, aseguró que Narbona "ha intentado exculparse a costa de responsabilizar a los demás cuando la raíz del problema ha sido su dejación de funciones y su sumisión a las minorías por intereses partidistas desde el minuto cero" y añadió que "ahora que ha visto que sus excusas no se las cree nadie, huye de la palestra y se niega a dar explicaciones".

El vicesecretario regional de los populares valencianos exigió al presidente del Ejecutivo socialista y a la ministra de Medio Ambiente que "confirmen que tenemos asegurado el abastecimiento o que pongan en marcha un plan de emergencia para evitar las restricciones" ya que, en su opinión, "los valencianos no tenemos por qué vernos afectados porque se hayan ido de vacaciones sin poner soluciones a un problema previsible".

"Frente a esto, tanto la sociedad valenciana como el Gobierno de Camps, han puesto toda la carne en el asador y han colocado a la Comunitat al frente de las autonomías que más agua reutilizan", destacó Costa, quien lamentó que "los esfuerzos de los valencianos no se vean recompensados por una respuesta contundente y efectiva por parte del Ejecutivo central".

Finalmente, Costa se preguntó qué pensará el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla "de todo esto" pues, según subrayó, "su mutismo en esta materia es sospechoso dado que se trata de una de las cuestiones que más afectan a nuestra Comunitat". Al respecto, apuntó que el secretario general del PSPV "debe empezar a defender los intereses de los valencianos si de verdad se cree la mejor opción a la Generalitat porque, hasta ahora, sólo ha demostrado que están antes sus compañeros de Madrid que la autonomía para la que debería trabajar".

Contenido patrocinado