El PPCV acusa al PSPV de cambiar "cada día" su línea argumental al criticar el FLA tras pedir su llegada

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano
Europa Press
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 16:52

VALENCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha asegurado este domingo que el Consell "va a acogerse a todos los mecanismos necesarios que permitan saldar cuentas con asociaciones, pymes y autónomos para dar un impulso a la economía", al tiempo que ha lamentado que el PSPV "cada día cambia su línea argumental", al criticar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) después de pedir celeridad en su llegada.

Castellano ha respondido así, en un comunicado, a su homólogo socialista, Ximo Puig, quien ha acusado al Gobierno central de comportarse como un "auténtico usurero" con las regiones por cobrar el 6 por ciento de interés por el dinero que les presta, lo que en el caso de la Comunitat Valenciana supone que esta tendrá que pagar casi 1.000 millones de euros en intereses a lo largo de 10 años por los 2.540 millones que le ha concedido el FLA.

Al respecto, el dirigente 'popular' ha recordado que el portavoz socialista en las Corts, Antonio Torres, pedía esta semana en la Cámara mayor celeridad en la llegada del fondo mientras hoy Puig "aparece criticando este mecanismo", algo que demuestra, a su juicio, que el PSPV "ni siquiera sabe qué pedir".

"Si el PSOE basara sus argumentos en la defensa de los intereses de los valencianos tendrían siempre el mismo discurso, pero como actúan a bandazos para buscar el titular del día ni siquiera se aclaran entre ellos", ha agregado.

Asimismo, Castellano ha recordado que el FLA permitirá "hacer frente a la deuda financiera, algo a lo que obliga la ley, y pagar a proveedores para normalizar la situación económica de quienes tienen contratos con la administración". Por ello, ha preguntado a Ximo Puig si "prefiere que la Generalitat no se acoja a ningún mecanismo de liquidez aunque eso suponga no pagar a proveedores".

El secretario general del PPCV ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy "da respuesta a las necesidades de las comunidades autónomas, que el PSOE no solucionó durante sus siete años de Gobierno" y ha recordado que las autonomías reclamaron en la anterior legislatura la emisión de hispanobonos y el Ejecutivo "les dio la espalda", con lo que cada autonomía emitió su propia deuda "pagando intereses más caros a los que ahora tienen que hacer frente".

Ha resaltado que en un año de Gobierno de Mariano Rajoy "ya se han puesto diferentes mecanismos de liquidez a disposición de las autonomías", como el Fondo de Liquidez Autonómico o el Plan de pago a proveedores, "a los que se han acogido la mayoría de comunidades".

Según ha indicado, se trata de instrumentos de liquidez "muy importantes", puesto que en estos momentos los mercados tradicionales para obtener liquidez "están prácticamente cerrados e imponen condiciones más duras que el Gobierno central, que obtiene este dinero de bonos a 10 años a un interés del 5,66%, en la última emisión del Tesoro".