VALENCIA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que la Comunitat Valenciana "viene experimentando un progreso económico y social sin precedentes". Así, señaló que "las actuaciones desarrolladas durante estos tres últimos años por el Gobierno valenciano se han centrado en impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo, en apostar por las políticas sociales que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, en modernizar las infraestructuras y en defender nuestras señas de identidad".
Camps se pronunció de esta forma en un comunicado tras reunirse con la Ejecutiva local del PP de L'Alcora, reunión que se enmarca en la ronda de encuentros que los miembros del Consell están llevando a cabo con las corporaciones locales con el fin de trasladar el balance de tres años de gestión del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.
En este sentido, subrayó que "una de las principales líneas de acción impulsadas desde el Consell ha sido la creación de empleo, hecho que, unido a las políticas sociales, ha contribuido a aumentar la cohesión social en nuestra Comunitat".
Al respecto, el conseller de Economía resaltó que desde el Consell "se viene prestando especial atención a aquellos colectivos que encuentran más dificultades para incorporarse al mercado laboral como las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad".
Asimismo, destacó que "el progreso económico que venimos experimentado ha conllevado que la Comunitat Valenciana crezca un 2,3 por ciento en 2003 y que ahora lo haga por encima del 3 por ciento, es decir, por encima de la media española", al tiempo que apuntó que "desde el inicio de la actual legislatura se han creado 15.594 empresas en la Comunitat, lo que supone un aumento del 10,9 por ciento, frente al 8,8 por ciento experimentado en el conjunto del país.
A su juicio, "este crecimiento se ha consolidado gracias a una política económica orientada fundamentalmente a incrementar la competitividad de nuestra economía, aprovechando la pujanza de la demanda interna, impulsada por la buena evolución del empleo, pero sin descuidar la importancia que tiene y va a seguir teniendo el sector exterior".
De este modo, Camps aseguró que "sobre la base de este crecimiento estamos apostando por la inversión en política social" y destacó que "desde el inicio de la actual legislatura, cada día más de 300 personas encuentran trabajo, se han invertido 700 millones de euros en infraestructuras sanitarias, se han construido 194 colegios e institutos, se han destinado 2.400 millones de euros a la financiación del sistema universitario valenciano y se han promovido más de 97.834 viviendas" a la vez que remarcó la "apuesta por las infraestructuras necesarias para continuar con nuestro crecimiento económico y social".
"En el ámbito económico, la política presupuestaria se ha orientado a incrementar nuestros niveles de crecimiento, fomentando la cohesión social y a la vez --explicó-- manteniendo elevados niveles de inversión pública, fomentando la inversión privada, desarrollando políticas orientadas al fomento del empleo, al apoyo de nuestros sectores productivos y a los procesos de investigación, desarrollo e innovación" Así indicó que "fruto de esta política presupuestaria seria y rigurosa hemos contenido el déficit".
POLÍTICA FISCAL
El conseller de Economía indicó que "este contexto de progreso ha permitido la aplicación de una política fiscal eficaz que ha supuesto que 4,1 millones de contribuyentes de la Comunitat Valenciana paguen menos impuestos en esta legislatura".
En la misma línea, indicó que el Gobierno valenciano "está llevando a cabo la eliminación progresiva del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las herencias a favor de cónyuges, ascendientes y descendientes y para las donaciones entre padres e hijos y viceversa, hasta su desaparición en 2007 dentro de las competencias de la Generalitat Valenciana".
Por otra parte, Gerardo Camps afirmó que desde el inicio de la actual legislatura se han creado en nuestra Comunidad 278.400 puestos de trabajo, según datos de la EPA, "cifra que ha superado todas las previsiones iniciales del Consell".
"De esta forma --puntualizó-- hemos tenido que aumentar nuestro objetivo inicial de creación de nuevos puestos de trabajo de 145.000 a 250.000 y posteriormente a 300.000", y añadió que "el desempleo ha descendido en 28.900 personas desde el inició de la legislatura, al tiempo que la población activa ha crecido en 249.500 personas".
"Además --continuó-- el empleo creado se caracteriza por ser un empleo de calidad, ya que la contratación indefinida ha aumentado más que en el conjunto del país. Asimismo, esta creación de empleo ha alcanzado tanto a hombres como a mujeres, así como a los jóvenes, y ha tenido su reflejo en todos los sectores de la economía", concluyó.