PPCV anuncia mociones en ayuntamientos para exigir que Zapatero se retracte de sus palabras sobre el trasvase del Ebro

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 13 junio 2006 17:18

VALENCIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPCV presentará mociones en los ayuntamientos de la Comunitat para "reprochar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero las declaraciones que realizó el pasado fin de semana en Tarragona respecto a la derogación del trasvase del Ebro, y "exigirle que pida disculpas" y emita "una rectificación", así como pedir, "una vez más", que se lleve a cabo la conducción.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa y la secretaria ejecutiva de Comunicación de esta formación, Sagrario Sánchez, en referencia a las declaraciones de Rodríguez Zapatero del pasado sábado en las que tildó de absurdo el trasvase del Ebro y aseguró que nadie se atrevería a intentar nunca una infraestructura de esta envergadura.

La moción será presentada a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de los grupos municipales populares de toda la Comunitat Valenciana para que, a su vez, la planteen en los plenos de sus ayuntamientos.

Asimismo, remitirán una copia del escrito a Presidencia del Gobierno central, a Presidencia de la Generalitat, al Congreso de los Diputados, al Senado, a las Corts Valencianes y al grupo parlamentario popular de la Cámara autonómica, por si considera "oportuno" presentar alguna iniciativa parlamentaria, apuntó Sánchez.

En opinión de Ricardo Costa, las palabras de Rodríguez Zapatero representan "una nueva infamia" del jefe del Ejecutivo contra los valencianos y la Comunitat, así como un "claro desprecio" a los intereses del pueblo valenciano y a "sus derechos constitucionales y estatutarios", afirmó.

El dirigente del PPCV criticó que la derogación del trasvase, contemplado en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el anterior Gobierno popular, "no se debiera a motivos técnicos, sino, como ahora ha reconocido el presidente, a un compromiso suyo con los nacionalistas catalanes".

Para el PP se trata de "afirmaciones insolidarias, irresponsables y contrarias a la Constitución española" --por cuanto "respaldan la insolidaridad" entre autonomías--, así como al artículo 17 del Estatuto de Autonomía valenciano, que reconoce el derecho de los ciudadanos de la Comunitat a "disponer de agua suficiente y de calidad".

Costa opina que Rodríguez Zapatero actúa "por desconocimiento", tanto del "sentir valenciano", como de la Carta Magna de los españoles y del texto estatutario de los valencianos, pero "ni siquiera al presidente del Gobierno se le exime del cumplimiento de las leyes por el desconocimiento de las mismas", afirmó. Asimismo, recordó al presidente que "tiene la obligación de gobernar en beneficio de todos los pueblos de España, incluso de aquellos que no le votan".

Por todo ello, el PPCV presentará mociones en las que exigirá a Rodríguez Zapatero "la rectificación urgente de sus declaraciones", realizadas "en clave de privilegios y con tintes electoralistas", por lo que es necesario "una disculpa, con el mismo formato que la ofensa, a todos los afectados por la derogación del trasvase del Ebro", según comentó el secretario ejecutivo de Política Local y Autonómica del PPCV, César Augusto Asencio.

En el escrito, los populares reconocen "como única vía posible a la sequía que padecen los campos de la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, el trasvase de aguas del Ebro, lo desprecie quien lo desprecie", apuntó.

Asimismo, rechazan "tajantemente" toda aquella "actitud", que, "como la defendida por el presidente del Gobierno central, utiliza el agua como elemento represor en unas zonas y como recompensa en otras", indicó Asencio, al tiempo que manifestó su desacuerdo con "aquellas declaraciones que apuesten por la distinción de ciudadanos de primera y de segunda, en función del agua que reciban en sus cuencas".

CAMPS Y RAJOY, "UNICOS GARANTES"

Por ello, según el PPCV, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, son, en estos momentos, "los únicos garantes de que a la Comunitat nunca le faltará el agua que necesita para continuar progresando".

Finalmente, los dirigentes populares exigen al Gobierno de la Nación que "retome" la ejecución del proyecto de trasvase de sobrantes del Ebro a las cuencas del Júcar y del Segura, así como a la provincia de Almería, ya que, según afirman, "ha quedado demostrada la total ineficacia del Programa Agua", al considerarlo "insuficiente".

En este sentido, consideran que "con las desaladoras que llegan tarde y mal, y que provocarán desequilibrios económicos, tarifarios y medioambientales, se frenará el progreso económico y social de la Comunitat", por lo que, en su opinión, "sólo el trasvase del Ebro es una solución a largo plazo para el déficit hídrico en el mediterráneo español".

Por otro lado, Ricardo Costa aprovechó su intervención para mostrar el "más absoluto respaldo" del PPCV a sus compañeros del PP de Cataluña, así como a Mariano Rajoy, que en el día de ayer sufrieron "insultos y vejaciones", por parte de "nacionalistas radicales" en la localidad barcelonesa de Granollers. Al respecto, Costa manifestó que exigen "una condena absoluta y sin paliativos" de este tipo de actuaciones que "no pueden tener ningún grado de justificación".

Contenido patrocinado