VALENCIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Antonio Clemente, ha asegurado este lunes que el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, "debería comportarse" como su predecesor en el cargo, Joan Ignasi Pla, y "dimitir por hacer unas obras en su casa pagadas por un constructor amigo sin dar explicaciones claras de si le devolvió el dinero".
Clemente se ha referido así a la información publicada en El Mundo, que señala que el constructor alicantino Enrique Ortiz --imputado en el 'caso Brugal-- asumió el coste de una pequeña reforma en la vivienda del síndic socialista en la Cámara, realizada entre noviembre de 1997 y febrero de 1998, dos años y medio después de que Luna dejase de ser alcalde de Alicante y cuando se dedicaba a la actividad privada.
El dirigente 'popular' valenciano asegura que el caso de la reforma de Luna "guarda un estricto paralelismo con lo que ocurrió con Joan Ignasi Pla, el cuál reconoció que un empresario le pagó las obras de reforma su cocina, aunque en esa ocasión fue desde dentro del partido socialista quiénes filtraron la noticia contra Pla, el cual fue presionado por Ferraz para dimitir a las 48 horas".
A preguntas de los periodistas, Clemente ha señalado que no conoce ningún caso en el PP "similar al de Luna y con unas pruebas tan claras como las que estamos viendo". Inquirido por el nivel de exigencia hacia los socialistas por este caso y el que mantienen en el 'caso de los trajes', ha insistido en que se trata de "dos casos absolutamente diferentes".
Al respecto, ha argumentado que en el caso de Luna, "estamos hablando de una persona que es portavoz en las Corts que tiene una responsabilidad y lleva muchos meses siendo el látigo del PSOE, atacando la supuesta falta de honradez del PP y resulta que ahora se le pilla de manera clara con unas facturas que no encuentra y que no recuerda si había abonado". "Yo creo que es el momento de que dé explicaciones", ya que en el PP "llevamos mucho tiempo dando explicaciones y tomando las decisiones oportunas", ha declarado.
"DOBLE VARA DE MEDIR"
Clemente ha pedido también al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que ya que "tanto está presumiendo de contundencia" tras la suspensión cautelar de militancia del diputado provincial Antonio Amorós, tenga la "misma contundencia con Luna".
Al respecto, ha señalado que si Alarte no toma medidas, "estará dejando en evidencia la doble vara de medir del PSPV según los casos de corrupción afecten a unos u otros, dependiendo si son más de su cuerda o menos, perdonando a los amigos como Luna y machacando a otros que estuvieron en la misma situación como Pla".
Inquirido así por la situación de Amorós en comparación con la del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa --por la suspensión de militancia--, Clemente ha dicho que no ve ningún paralelismo entre ambas situaciones. Compararlas es "rizar el rizo" y "no son en absoluto comparables porque en ningún momento se cuestión la honradez y la gestión de Costa", ha apostillado.
El dirigente 'popular' ha insistido en que "no es la primera vez que Luna ha cometido irregularidades y no ha dado explicación alguna, curiosamente cuándo él se caracteriza por exigir y acusar a los demás pero nunca deja lo suyo claro".
Así, ha destacado que Luna "manejó de forma irregular informes policiales bajo secreto de sumario" que exhibió en las Corts y ha subrayado "se ha caracterizado por una trayectoria profesional ligada a las constructoras que trabajaron para el Ayuntamiento de Alicante durante su etapa como alcalde".
Por su parte, el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, tras presidir el Consejo Asesor de la Vivienda, en rueda de prensa ha dicho sobre este asunto que él no hace como los socialistas que "acusan con falsedades" pero "si eso es así", entonces "se repite el caso de Joan Ignasi Pla", a quien Luna "le quitó un asiento para sentarse él haciendo lo mismo".