VALENCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora regional del PPCV, María José Catalá, lamentó hoy que la Comunitat Valenciana "continúa en la marginación" en materia de seguridad ciudadana y aseguró que su formación "no va a cesar" en sus reivindicaciones al Gobierno central, que consideró "necesarias y justas" y concretó en "3.000 nuevos agentes, nuevas comisarías y cuarteles, e inversión para reformar los ya existentes".
Catalá hizo estas declaraciones en rueda de prensa, en la que calificó de "urgente" que el Ejecutivo "se plantee el trato igual y no discriminatorio de la Comunitat así como las inversiones en materia de seguridad". A su juicio, la "dejadez" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en esta materia ha situado a la Comunitat en una de las autonomías con mayor tasa de criminalidad y aumento de la delincuencia".
En concreto, comentó que la Comunitat es la "penúltima" en el ratio de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada mil habitantes, con un 25 por ciento menos que la media nacional. Así, argumentó que "siete de cada diez cuarteles de la Guardia Civil están inoperativos por la noche por falta de agentes", por lo que --aseguró-- serán "todo lo reiterativos que haga falta para que vengan los 3.000 nuevos agentes que nos corresponden".
Por otro lado, instó al Gobierno a cumplir la "promesa" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de construir comisarías en poblaciones de más de 30.000 habitantes, puesto que, pese a ello, "municipios como Torrevieja, Villena, Burriana, San Vicent del Raspeig, Vall d'Uixó, Alaquàs, Petrer o la Vila Joiosa no cuentan con una comisaría de la Policía Nacional".
En cuanto a la inversión en instalaciones existentes, mostró datos que --dijo-- "avalan" la postura del PPCV y sus reivindicaciones, puesto que "de las 675 comisarías de policía de la Comunitat, el 80 por ciento tiene más de 10 años y que, de los cuarteles de la Guardia Civil, un 42 por ciento tiene más de 20 años y un 17 por ciento, más de medio siglo".
María José Catalá manifestó que el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, al asegurar que el Ejecutivo central no firmará el convenio de infraestructuras para cofinanciar la construcción o reforma de cuarteles mientras exista la condición de incrementar el número de agentes en la autonomía, "desacredita al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba", puesto que éste "firmó con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el convenio de infraestructuras para construir nuevos cuarteles en la Comunitat, convenio que ya lleva un año paralizado".
Además, preguntó "dónde está el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, cuando el delegado del Gobierno hace este tipo de declaraciones, para pedir al Ministerio que construya en su propio municipio una Comisaría de Policía Nacional".
"Si --Alarte-- no es capaz de solicitar una comisaría para Alaquàs, donde fue alcalde, ni nos planteamos que lo pueda reclamar para el resto de ciudadanos de la Comunitat", aseveró Catalá, quien consideró "urgente que el PSPV se replantee cuáles son las necesidades que los ciudadanos esperan que ellos reivindiquen y reclamen del presidente del Gobierno central".