El PPCV dice que lo que Zapatero invierte en infraestructuras en la Comunitat lo recupera "vía impuestos"

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 16:23

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, afirmó hoy que lo que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, invierte en materia de infraestructuras en la Comunitat Valenciana --que cifró en 1.700 millones de euros--, "lo recupera vía impuestos en esta autonomía". Añadió que "frente al modelo de subida de impuestos del PSOE, el PPCV apuesta por una política de bajada" de los mismos.

Costa se pronunció en estos términos durante la rueda de prensa que dirigentes del PPCV ofrecieron en materia de seguridad ciudadana, al ser preguntado por las declaraciones del secretario de Economía y Hacienda del PSPV, Enrique Villarreal, quien afirmó hoy que los Presupuestos de la Generalitat para 2007 contemplan un incremento del 25 por ciento de los impuestos indirectos y, en concreto, del 45 por ciento del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Al respecto, el dirigente popular subrayó que el Gobierno de la Generalitat ha hecho "un esfuerzo muy importante para bajar la presión fiscal a las familias y los impuestos a los valencianos". Así, se refirió a la supresión, para el próximo ejercicio, del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a la introducción de una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF, destinada a las madres trabajadoras con hijos de cuatro o cinco años.

Además, destacó que "gracias" a las medidas fiscales impulsadas por el Consell, los valencianos dejarán de pagar en 2007 impuestos por valor de casi 680 millones de euros. Con todo ello, la Comunitat Valenciana se ha convertido en "la autonomía que menos presión fiscal tiene sobre las familias, y la que cuenta con más deducciones en el tramo autonómico del IRPF", aseguró.

En opinión de Costa, esto "choca claramente" con las políticas que defienden los socialistas, porque, apuntó, "una cosa es la actividad que se genera en la Comunitat fruto de los nuevos contribuyentes que se van incorporando al mercado laboral, y otra es la bajada de la presión fiscal".

En este sentido, afirmó que "los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 harán que los valencianos paguen 1.700 millones de euros más en impuestos", y añadió que "prácticamente la misma cantidad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero invierte en infraestructuras en la Comunitat lo recupera vía impuestos en esta autonomía", al tiempo que señaló que en 2006 el Ejecutivo central incrementó los impuestos en "más de un 16 por ciento".

De este modo, indicó que "la realidad es que, frente a un modelo de subida de impuestos por parte del Gobierno socialista, nosotros apostamos por un modelo de bajada". Sobre este asunto, instó al PSPV a ser "responsable" en el debate de los Presupuestos de las Corts Valencianes, y a "no votar en contra" de suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones, ni de las deducciones autonómicas, ambas medidas contempladoa en el proyecto de ley de Acompañamiento.