El PPCV elaborará su "hoja de ruta" para el próximo año con las propuestas de la campaña 'Imagina más comunidad'

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 17:55

Reclamará al Gobierno central el trasvase del Ebro, la ejecución del AVE y financiación autonómica y sanitaria

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) elaborará su "hoja de ruta" para el próximo año con las propuestas que ha recogido en la campaña 'Imagina más Comunidad', que puso en marcha hace seis meses para "escuchar iniciativas, proyectos e ideas de la sociedad civil valenciana" e incorporarlas al trabajo del Partido Popular, informó hoy el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa.

Costa indicó, en la rueda de prensa celebrada para hacer balance de tres años de trabajo del Partido Popular, que la campaña "ha servido para potenciar y actualizar las distintas áreas políticas del Partido Popular de la Comunitat Valenciana" y que en las propuestas se apoyarán para elaborar la "hoja de ruta del PPCV".

Además, anunció que el PPCV iniciará una campaña interna "abierta, dialogante y flexible" de comunicación política en la que se transmitirá a las "estructuras locales, comarcales y provinciales cuáles han sido las reivindicaciones y propuestas de la sociedad civil y cuáles son las actuaciones que desde el partido se van a tomar el próximo año".

Esta campaña, indicó, será parte de la "materia prima" de la convención que celebrará el partido el 27 y el 28 de mayo en Valencia, y que clausurará el secretario general del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien, dijo Costa "sabe que las políticas del presidente Camps son referente de futuro en toda España y son símbolo de cómo hacer política sin romper las reglas del juego".

En la convención, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, "se hablará del trabajo municipal, se pondrá énfasis en las victorias que durante estos últimos años han tenido personas al frente de las listas municipales del Partido Popular, se hablará de futuro, se hablará de propuestas municipales y se hablará de trabajo".

"TRABAJAR MUY DURO"

Ricardo Costa dijo que en este año el Partido Popular va a trabajar "muy duro por reivindicar de forma general y específica" sus demandas al Gobierno central. En este sentido, explicó que el PPCV seguirá solicitando financiación autonómica "que tiene que hacerse siguiendo las reglas del juego, en el Consejo de Política Fiscal y partiendo siempre de los principios de igualdad y solidaridad" y financiación sanitaria "suficiente para las 600.000 personas más que en estos momentos son receptoras en la Comunitat Valenciana de prestaciones sanitarias".

También añadió que reivindicarán al Gobierno central "la diligencia y la máxima rapidez en la ejecución de una infraestructura tan importante como es el tren de alta velocidad y el corredor mediterráneo", y dijo que "la Unión Europea ha puesto de manifiesto que el único motivo para que la ejecución del corredor mediterráneo tenga una fecha temporal en el 2020 es la no solicitud por parte del Ejecutivo central de una aceleración de los plazos".

Asimismo, aseguró que seguirán exigiendo "la política de trasvases que el gobierno del PP puso en marcha y que se basaba en el trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana, y los trasvases Tajo-Segura y Júcar-Vinalopó, que han sido derogados o se les ha cambiado el trazado por las presiones de grupos políticos nacionalistas de otras comunidades autónomas"

Costa también amplió sus reivindicaciones a los nuevos ministros, y solicitó al titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cumpla con las demandas "de dotación de miembros de fuerzas y seguridad del Estado", y que tenga "la máxima diligencia en materia de inmigración con políticas programas y consensuados "para que la Comunitat Valenciana no sea la única que trabaje para mejorar las condiciones de este colectivo social".

BALANCE DE TRABAJO

Por otra parte, Ricardo Costa destacó, sobre el balance de trabajo del PP, la creación 275.000 nuevos empleos en los tres años de gobierno del Consell, superando el compromiso electoral inicial de 145.000 puestos de trabajo, y la reducción del número de parados en 51.700 personas.

En este sentido, Costa señaló que su objetivo "no era sólo crear empleo, sino hacerlo donde más se necesitaba y reducir el desempleo en aquellos sectores socialmente y laboralmente más desfavorecidos". Así, explicó que el empleo en los jóvenes disminuyó un 18 por ciento en la actual legislatura, que el paro entre las mujeres se redujo en un 25 por ciento y que "los parados de larga duración registraron un descenso del desempleo de aproximadamente el 25 por ciento".

Además, Ricardo Costa resaltó que "la economía valenciana ha crecido aproximadamente en un 3,2 por ciento, lo cual supone tres décimas más que la media española en el mismo periodo" y que la Comunitat fue líder en creación de empresas, con 43.500 nuevas empresas, "fruto del esfuerzo de la sociedad valenciana y de las políticas de apoyo al tejido empresarial del Partido Popular", añadió.

Por otra parte, Costa dijo que el PPCV cumplió con sus compromisos en Política Social, como la generación de plazas residenciales, a la que se destina en la Comunitat "aproximadamente un millón de euros al día" y que permite la creación de "10 nuevas plazas residenciales cada 24 horas". También señaló que en Educación se pusieron en marcha 189 nuevos centros educativos, y que en Sanidad se destinaron 667 millones de euros "a la construcción de centros sanitarios" y se mejoró la atención "reduciendo las listas de espera en 60 días en atención quirúrgica".

Asimismo, el vicesecretario regional del PPCV indicó que en materia de Infraestructuras "se han terminado, licitado o adjudicado más de 300 kilómetros de carreteras en los que se han invertido 1.250 millones de euros aproximadamente". También destacó que "el 95 por ciento de las 65.000 viviendas de protección oficial comprometidas para la legislatura se han finalizado o están en construcción".

También señaló que se mejoró la protección del territorio valenciano, con tres nuevos parques naturales, 30 parajes municipales, 40 montes de utilidad pública y dos paisajes protegidos, con lo que "aproximadamente el 29 por ciento del territorio valenciano está protegido". Además destacó el "gran acuerdo político" de la reforma del Estatuto valenciano, "que ha sido un acuerdo alcanzado por consenso con la principal fuerza de la oposición en la Comunitat Valenciana y con el partido del Gobierno de España".

Finalmente, preguntado sobre el sondeo hecho por el Partido Popular tras el alto el fuego de ETA, Costa explicó que la encuesta entra dentro del trabajo que el PP realiza en materia demoscópica "de forma periódica" y que los datos de los que disponen son "tremendamente positivos para el PPCV y para el presidente Camps, fruto del enorme trabajo que ha realizado el partido, el gobierno, y el cumplimiento con la sociedad valenciana"