El PPCV exige a Puig que recurra el último trasvase, aprobado para "no cabrear a Page"

José Ciscar en imagen de archivo
José Ciscar en imagen de archivo - PPCV - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 12:38

   VALNCIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP valenciano ha denunciado que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez (PSOE) niegue el agua del trasvase Tajo-Segura a los regantes por segundo mes consecutivo "con la excusa de la contaminación del mar Menor", ante lo que exige al 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, que interponga un recurso inmediato como el del gobierno de Murcia, liderado por los 'populares', en lugar de seguir con su "sumisión a Sánchez".

   "En esta decisión hay un componente de la investidura de Sánchez: no cabreemos a (Emiliano) García-Page --presidente socialista de Castilla-La Mancha-- porque tengo que pactar con ERC", ha advertido en declaraciones a los medios el presidente del PP en Les Corts, José Císcar, tras la aprobación del trasvase por el Ministerio de Transición Ecológica, de 7,5 hectómetros y solo para abastecimiento urbano.

   El PPCV rechaza esta decisión "gravísima", remarcando que el mal estado del mar Menor "no es culpa del trasvase porque sus aguas son de altísima calidad", y advierte que el Gobierno tiene "una hoja de ruta para cerrarlo". "La intención de Sánchez es acabar con el Tajo-Segura", ha recalcado el 'popular', mediante la elevación de los caudales hidrológicos en el alto Tajo y "ahora de manera descarada".

   En esta línea, el PP critica la "excusa totalmente absurda" que da Transición Ecológica, puesto que "los regantes del campo de Cartagena (Murcia), cuyas aguas van al mar Menor, podrán regar con agua de la desaladora de Torrevieja (Alicante) que no tiene mejor calidad que la del trasvase".

   También lamenta que "se castiga a todos los regantes alicantinos que no vierten al mar Menor", lo que ve como "una absoluta incongruencia, un disparate y una decisión que roza la prevaricación".

"AL BORDE DEL COLAPSO HÍDRICO"

   "La Comunitat Valenciana está al borde del colapso hídrico", ha alertado el diputado del PP, al recordar que "el Júcar-Vinalopó no se puede poner en funcionamiento por la absurda exigencia de 70 millones de la ministra --Teresa Ribera-- para la tarifa de ese trasvase" y que no se ha prorrogado el decreto de sequía, lo que impide el uso de pozos, las obras de emergencia o las ayudas para el agua de desalación.

   Al margen del trasvase, el PP denuncia que la consellera de Agricultura, Mireia Moll (Compromís), "no recibe a los regantes", mientras el secretario autonómico, Francisco Rodríguez Mulero "está desaparecido" y "el director general del Agua más preocupado por su posible procesamiento por un juzgado de Murcia".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado