VALENCIA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria Ejecutiva de Comunicación del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Sagrario Sánchez, lamentó hoy la "ineptitud y el desconocimiento de la realidad forestal valenciana" por parte del PSPV y criticó su "discurso irresponsable y mediocre" en esta materia con el que "lo único que pretende es confundir a la opinión pública".
Sánchez hizo referencia de esta forma a las declaraciones del secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, quien criticó que la conselleria de Territorio y Vivienda no haya aprobado los planes de demarcación forestal, lo que impie a los Ayuntamientos proteger los montes.
Según afirmó Sánchez, Signes "miente al asegurar que se impide a los municipios proteger sus montes", una afirmación que atribuyó a la "envidia", ya que "la actual situación forestal dista mucho del legado que dejó tras su pésima gestión al frente de la conselleria de Medio Ambiente".
La responsable popular afirmó desconocer si el secretario de Medio Ambiente pretende "desviar la atención al condicionar los planes locales de quemas a los planes de demarcación o si realmente piensa que una cosa depende de otra, lo que todavía sería más grave e irresponsable porque significaría que habla de lo que no sabe".
Sánchez calificó de "atrevida ignorancia" las declaraciones del responsable socialista porque "en la actualidad son 271 los municipios de la Comunitat que disponen de plan local de quemas aprobado, 149 en la provincia de Valencia, 84 en la de Alicante y 38 en la de Castellón". "Sinceramente, no creo que esta situación sea poner trabas a los ayuntamientos", indicó.
Asimismo, destacó que "parece que Signes está a la que salta para criticar una gestión modélica tanto en actuaciones de prevención de incendios como de recuperación de los montes de la Comunitat con más de 15.000 hectáreas reforestadas".
La secretaria de Comunicación del PPCV añadió que el Gobierno popular ha logrado rebajar la cifra de hectáreas quemadas "a una media anual de 3.000 frente a las más de 30.000 de la etapa socialista, lo que supone que, en la actualidad, hemos reducido 10 veces el número de superficie calcinada gracias, en gran parte, al Plan de Prevención y Extinción de Incendios puesto en marcha por el Ejecutivo de Francisco Camps".
Sánchez subrayó que la Comunitat Valenciana "cuenta hoy con más medios de prevención y extinción de incendios que nunca y estamos logrando muy buenos resultados, lo que se demuestra con el historial que tenemos, a pesar de estar en uno de los ciclos más duros climatológicamente hablando de las últimas décadas".
Así, calificó de "hipocresía suprema" que el PSPV "se atreva a arremeter contra el Gobierno valenciano en esta materia cuando saben perfectamente que la Comunitat cuenta con una amplia legislación en materia de prevención de incendios que ya recoge, con mayor sensatez, lógica, seriedad y raciocinio, muchas de las medidas que de una manera improvisada intentó poner en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero".
Sánchez instó a los socialistas valencianos "a reflexionar antes de lanzar acusaciones vacías" porque, a su juicio, "la herencia de tierra arrasada que Signes y su partido dejaron a los valencianos en el que, afortunadamente para los montes, fue su último año de mandato, deslegitima totalmente cualquier tipo de declaración en esta materia que salga de sus filas".