Publicado 11/04/2021 11:46CET

El PPCV pide acabar con los vertidos contaminantes a l'Albufera y anuncia mociones en ayuntamientos, Diputación y Corts

Archivo - Parque Natural de l'Albufera
Archivo - Parque Natural de l'Albufera - Iván Terrón - Europa Press - Archivo

Reivindica un "frente común" para poner en marcha los tanques de tormenta y lamenta que se "supedite" su futuro a los fondos europeos

VALÈNCIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular y del PPCV, Elisa Díaz, ha anunciado que su partido presentará mociones en los ayuntamientos de municipios que lindan con l'Albufera, así como en la Diputación de Valencia y Les Corts Valencianes para "hacer frente común" e instar al Gobierno central y a la Generalitat a "ejecutar las obras necesarias para evitar los vertidos contaminantes" al Parque Natural.

Díaz, en un comunicado, ha explicado que se trata de hacer "un frente común" para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, den un "paso al frente por l'Albufera" y "desbloqueen de una vez las dotaciones necesarias para evitar los vertidos fecales al lago".

En este sentido, ha lamentado que, cada vez que se produce un episodio de lluvias, las zonas "se inundan y llevan los vertidos hasta el Parque Natural". Ante esta situación y para "proteger" esta "joya medioambiental", el PPCV reclamará la "urgente" puesta en marcha de los tanques de tormenta, que, remarca, "deben estar listos en menos de un año", así como las redes separativas de aguas pluviales. De la misma forma, los 'populares' solicitarán la ampliación del colector Oeste.

La portavoz de Medio Ambiente ha criticado que Puig y Sánchez "supediten el futuro medioambiental de l'Albufera a la llegada de fondos europeos" y ha exigido a ambos gobiernos que "no miren hacia otro lado" y actúen "de manera inmediata" para iniciar la gestión de estas obras "tan importantes y necesarias".

"No podemos consentir que haya una ruta de géiseres de aguas fecales alrededor de l'Albufera", ha manifestado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de que el Consell "escuche de una vez por todas" a los arroceros para una "adecuada" gestión de los restos de la paja de arroz.

"Sin el cultivo del arroz no hay Albufera y la nefasta gestión que lleva años haciendo el Consell con este tema pone en grave riesgo la continuidad de este cultivo", ha zanjado.

Contador