El Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, en imagen de archivo - PPCV
VALNCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), José Juan Zaplana, ha instado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, a que "reflexione" y se "replantee" la decisión de no realizar test a los casos de personas que presenten síntomas leves de coronavirus y le ha pedido que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y realice el mayor número de análisis posibles "poniendo especial énfasis en el personal sanitario".
Según ha dicho Zaplana en un comunicado, "el personal sanitario debe realizar su trabajo con seguridad y tranquilidad, y para ello es necesario realizar un protocolo de realización continuo de pruebas a los profesionales del ámbito de la salud que están expuestos al contagio".
"Todos los expertos están diciendo que los casos leves son los que mayor índice de contagios están provocando y es necesario como labor de prevención y protección el detectar la enfermedad en los primeros momentos de la misma", ha señalado.
El portavoz de Sanidad del PP ha propuesto una serie de medidas "desde la responsabilidad y la lealtad institucional" con el objetivo de "seguir mejorando la atención sanitaria y la seguridad de los profesionales que cada día se dejan la piel para frenar la propagación del Covid-19".
Estas medidas pasan por realizar todos los test necesarios, centrar los esfuerzos en incrementar la protección de los profesionales y reforzar el servicio de atención telefónica. Por ello, ha considerado "urgente" que sigan realizándose dotaciones "adecuadas y constantes" de los equipos de seguridad para todo el personal sanitario de la Comunitat Valenciana, "que es quien lidia todos los días a todas horas con el virus".
"De su protección depende la nuestra y contar con los equipos adecuados nos protege a todos", ha dicho, y ha reclamado "especial atención a su seguridad y seguir incrementando los esfuerzos para evitar riesgos entre el personal sanitario que necesita trabajar con "seguridad y tranquilidad".
TELÉFONO DE ATENCIÓN
Así, ha solicitado que se refuerce el centro de atención telefónica para que el teléfono 900 propuesto para los casos relacionados con el Covid-19, pueda atender todas las llamadas ya que lleva varios días "colapsado". "Si no hay comunicación, crece la incertidumbre y la alarma se dispara", ha advertido.
"Se trata de la única vía de atención que tiene muchas personas que podrían estar afectadas y que previene la saturación de las urgencias y de la atención primaria por lo que es fundamental reforzar el servicio", ha reclamado. Además, ha explicado, "es el único canal para las personas con síntomas o afectadas que están pasando la enfermedad en su casa y la interrupción de comunicación les deja solos en los peores momentos".