El PPCV reconoce que los PGE "son duros para la Comunitat" pero "no es momento de mirarse el ombligo"

Marta Torrado Ha Valorado Los PGE
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 17:25

VALENCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV y portavoz adjunta del grupo popular en el Congreso, Marta Torrado, ha admitido este sábado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 "son duros para la Comunitat", aunque ha subrayado que es hora de colaborar con España porque "si España cae, caemos todos". Así, ha resaltado que "no es momento de mirarse el ombligo", ya que cuanto antes se recupere el país, antes recibirá la Comunitat Valenciana lo que le corresponde".

Así lo ha manifestado la dirigente 'popular' en una rueda de prensa en la sede del PPCV para valorar las cuentas generales del Estado, en la que ha asegurado que, en cualquier caso, su formación va a seguir defendiendo "un trato justo" para la Comunitat.

Torrado ha recordado que la región recibirá una inversión de 1.008 millones de euros este año, un 34% menos que en 2011, lo que significa "una importante caída", aunque ha admitido que no es "tan acusada como en otras comunidades" y ha puesto como ejemplo a Cataluña, donde la inversión cae un 44,9%.

La diputada ha explicado que no es que el Gobierno de Mariano Rajoy no quiera repartir inversiones en la Comunitat, sino que "no hay dinero" por "la herencia de la ruina socialista". Por ello, ha criticado que los socialistas "vayan de victimistas" porque "ellos han sido los verdugos de nuestra economía".

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV ha asegurado que pese a esta reducción en la inversión, el Gobierno central mantiene su apuesta por el Corredor Mediterráneo y el AVE a Alicante, con una inversión de 322 millones, así como en carreteras, con 145 millones, para acabar obras como la variante de la Font de la Figuera, en Valencia, que el anterior Gobierno "dejó aparcadas".

Asimismo ha indicado que el Gobierno aumenta la inversión en los puertos de la Comunitat con 96 millones de euros y ha añadido que "hay una fuerte apuesta por la seguridad, aumentando la inversión a 3,2 millones", lo que permitirá acometer obras como el cuartel de Zapadores, además de iniciar la construcción de la cárcel de Siete Aguas, que tiene una previsión de 9 millones para los próximos 3 años.

En materia cultural, Torrado ha destacado que obras como el San Pío V recibirán 700.000 euros, a lo que se suma el compromiso del ministro de Cultura, José Ignacio Wert, de invertir 10 millones de euros en el museo en los próximos años. También ha destacado los 500.000 euros para la catedral de Valencia, 200.000 para el IVAM o 800.000 para el Palau de les Arts y el Castillo de Sagunto.

"EMERGENCIA NACIONAL"

La portavoz adjunta del GPP ha señalado que España está viviendo en estos momentos una situación económica de "emergencia nacional" heredada del anterior Gobierno socialista que ha dejado "una situación de bancarrota y déficit" que ha obligado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a realizar el "actual y necesario" ajuste.

Torrado ha recordado que el Gobierno socialista gastó 90.000 millones de euros por encima de sus ingresos y aumentó en 2,5 puntos el déficit, y ha criticado que "los que nos han traído a esta situación son los que curiosamente más protestan". Así ha informado que en 2012 van a gastar en intereses de deuda 29.000 millones de euros y ha agregado que si no existiera "una deuda tan abultada se podría destinar esta partida a mejorar los servicios públicos, las pensiones o la sanidad".

"HIPOCRESÍA SUPINA"

Por otra parte, ha defendido la regulación fiscal con la que se pretende recaudar 2.500 millones de euros "para no tener que subir el IVA y recaudar el dinero a través de esta medida" y ha calificado de "hipocresía supina" la actitud de la oposición socialista, ya que dicha regulación fiscal "se ha realizado en otras ocasiones en la etapa de la democracia", tanto por Gobiernos de UCD como por el propio Gobierno socialista presidido por Felipe González.