El PPCV responde al PSPV que la Comunitat tiene un programa de prevención de cáncer de colon "pionero en España"

Publicado 05/01/2014 14:45:08CET

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Social del PPCV, César Augusto Asencio, ha afirmado este domingo que la Comunitat Valenciana "dispone ya de un plan de prevención de cáncer de colon pionero en España y es la comunidad autónoma que mayor parte de su población cubre gracias a esta iniciativa por la que ha recibido la felicitación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)".

Así lo ha indicado en un comunicado en respuesta al socialista Ignacio Subías, a quien ha recordado que este plan de prevención cubre actualmente a más del 78 por ciento de la población y que se va a extender para llegar al cien por cien durante 2014.

Esta prueba, ha explicado, "como es habitual, se hace realizando la muestra en casa y se deposita el bote de la muestra que se toma en el domicilio y se entrega en las urnas del centro de salud".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno del PPCV "mantiene su apuesta firme por la sanidad pública y pone todos los medios para aumentar la detección de enfermedades y, en concreto, de los casos de cáncer de forma precoz y rigurosa".

El dirigente popular ha rechazado la propuesta del PSPV de que sea el médico de atención primaria quien derive directamente a los pacientes a la realización de una colonoscopia, dado que "no es la más adecuada, ya que se considera más efectivo que los pacientes con sangrado rectal se deriven previamente al especialista para realizar un examen médico".

De este modo, ha continuado, se pueden descartar otras patologías, como fisuras o hemorroides "antes de someterlos directamente a una colonoscopia innecesaria y, por cierto, nada agradable".