Las praderas de posidonia de Isla Tabarca se encuentran en estado óptimo y los recursos pesqueros son abundantes

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 19:50

Se han observado aumentos significativos en el número de langostas en las Islas Columbretes

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las praderas de posidonia oceánica, planta acuática en regresión en otras zonas del Mediterráneo, presenta en Isla Tabarca (Alicante) un óptimo estado de salud, según la última campaña del buque oceanográfico 'Emma Bardán' de la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, los recursos de interés pesquero de esta reserva próxima al litoral alicantino son "abundantes".

Así, las praderas de posidonia oceánica son "extensas y densas" y ofrece alimento y refugio para especies implicadas en las pesquerías locales, de acuerdo a las investigaciones realizadas por este buque en la reserva de la Isla Tabarca, frente al litoral valenciano, hasta el pasado 5 de agosto.

En relación a los recursos pesqueros, en esta zona se ha detectado abundancia tanto entre las especies de fondo (serranos, meros, congrios, morenas y salmonetes) como en el de las especies nadadoras (salpas, charretes, doradas y seriolas), informó hoy el Ministerio.

Asimismo, el buque oceanográfico 'Emma Bardán' realizó durante el mes de julio una campaña científica en la reserva marina de las Islas Columbretes, con los objetivos de investigar el fondo marino, elaborar una carta batimétrica a partir de los datos de la ecosonda multihaz y mapas de calidades de fondo, toma de muestras de rocas y sedimentos así como estudios de sísmica, entre otros.

AUMENTO DE LANGOSTAS

Los fondos de las Islas Columbretes de origen volcánico son abruptos y las aguas permiten el desarrollo de algas, como las laminarias. Entre las especies de interés pesquero, las Islas Columbretes son un excelente hábitat para el coral rojo, el mero y la langosta. En este sentido, desde la creación de la reserva marina en abril de 1990, se han observado aumentos significativos en el número de langostas, datos que son objeto de estudio, explicó el Ministerio.

Las dos campañas en la costa levantina, además de una destacada investigación en la reserva de la Isla de Alborán, están dirigidas por personal de la Secretaría General de Pesca Marítima y constituyen el sexto estudio científico desde la puesta en funcionamiento de esta embarcación.

Tras estados dos campañas, el buque 'Emma Bardán' abordará el Estudio de la Plataforma Continental Española (Proyecto ESPACE) cuya zona de trabajo será el litoral gallego.