El precio de los coches usados cae un 3,03% de media en la Comunitat Valenciana en febrero, según AutoScout24

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 19:13

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos usados registró una caída media del 3,03% en la Comunitat Valenciana en febrero, con retrocesos del 2,6% en Alicante, hasta situarse en 12.987 euros; del 2,5% en Castellón, hasta los 12.987 euros; y del 4% en Valencia, hasta situarse en 13.093 euros, según los últimos datos recogidos por AutoScout24, plataforma europea de vehículos en la red.

En España, los precios de los automóviles de ocasión rompieron en febrero la tendencia a la baja y registraron una subida del 1,7% en comparación con el mes anterior, aunque en relación con el mismo mes de 2009 experimentaron un descenso del 5,3%, según datos de la plataforma de vehículos 'on line' AutoScout24.

El portal de internet, que movió el pasado año el 40% de los coches usados comercializados el pasado año en España, indicó que los precios de los coches usados "ralentizan su caída y recuperan posiciones", tras el retroceso del 12% contabilizado en 2009.

AutoScout24 contempla un repunte del precio medio de los automóviles de segunda mano cercano al 4% en el conjunto de 2010, lo que situará el importe medio en el entorno de los 12.500 euros. El incremento de los precios se concentrará, previsiblemente, en el segundo semestre del año, tras agotarse la dotación del Plan 2000E.

Así, aunque el programa de incentivos no ha tenido por el momento un efecto directo en los coches de ocasión, ya que sólo el 8% de las operaciones del Plan 2000E corresponden a automóviles usados, sí ha generado un efecto indirecto, al aligerar el 'stock' de 'kilómetros cero' y 'buy backs', que presionaban el precio a la baja.

El director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, indicó que el fin del Plan 2000E y el aumento del IVA frenarán el ritmo de ventas de vehículos nuevos y perjudicarán a la recuperación del sector. "Ya sin incentivos, el previsible que una parte de la demanda se desplace desde los nuevos hacia los usados, lo que será un factor añadido que impulsará también el alza de los precios", añadió.

La demanda de coches usados sigue centrándose en vehículos 'mileuristas', es decir, con precios bajos y antigüedad elevada. De hecho, la edad media de los automóviles de ocasión aumentó un 13% en febrero y superó los seis años. Por su parte, el kilometraje creció un 9% y roza los 80.000 kilómetros.

Los datos de AutoScout24 revelan que los vehículos de motorización diésel siguen siendo los más demandados y ofrecidos en el mercado de ocasión, al concentrar el 54,8% de las ventas y el 66% de la oferta disponibles.