El precio de la vivienda usada baja un 3,4% en la Comunitat Valenciana en el tercer trimestre, según idealista.com

Bloque de viviendas.
EP
Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 16:06

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda usada ha caído un 3,4 por ciento durante el tercer trimestre del año en la Comunitat Valenciana, hasta quedar situado en 1.670 euros por metro cuadrado, según el último índice inmobiliario del portal inmobiliario idealista.com.

Por provincias, el precio de la vivienda usada ha registrado descensos del 2,8 por ciento en Valencia, hasta los 1.774 euros por metro cuadrado; del 3,9 por ciento en Alicante, hasta los 1.549 euros por metro cuadrado; y del 3,8 por ciento en la provincia de Castellón, hasta los 1.668 euros por metro cuadrado.

En el caso de la ciudad de Valencia, el ritmo de descenso se acelera suavemente con el descenso del 1 por ciento de este trimestre, dado que las bajadas de los dos últimos periodos analizados fueron del 0,7 y 0,9 por ciento, respectivamente.

Es más, cinco distritos han registrado aumentos de precio en el tercer trimestre: en Algirós, donde ha crecido un 2,5 por ciento, hasta los 2.114 euros por metro cuadrado; en Quatre Carreres también un 2,5 por ciento, hasta los 2.065 euros por metro cuadrado; en Benimaclet un 1,9 por ciento, hasta los 2.164 euros por metro cuadrado; en El Pla del Real un 1,2 por ciento, hasta los 3.152 euros por metro cuadrado; y en Campanar-Beniferri un 0,8 por ciento, hasta los 2.313 euros por metro cuadrado.

En ese periodo, las mayores caídas correspondieron al distrito de Patraix, donde el precio ha descendido un 3,7 por ciento, hasta los 1.696 euros por metro cuadrado; a Camins al Grau, con un retroceso del 2,9 por ciento, hasta los 2.415 euros por metro cuadrado; y a l'Olivereta, donde ha caído un 2,5 por ciento, hasta los 1.605 euros por metro cuadrado.

Así, los precios más altos en la ciudad de Valencia corresponden a Ciutat Vella, con 3.229 euros por metro cuadrado, y l'Eixample, con 3.171 euros por metro cuadrado. Por el contrario, los distritos más económicos de la capital son l'Olivereta, con 1.605 euros por metro cuadrado, y Rascanya, con 1.664 euros por metro cuadrado.

A nivel interanual, la caída más alta corresponde a Patraix (-10,8%), seguido de Jesús (-10,1%) y Rascanya (-9,6%).

En el caso de comparar los precios actuales con los máximos históricos marcados en Valencia en la primera mitad de 2007, sólo presentan descensos inferiores al 20 por ciento cuatro distritos: Ciutat Vella (-13,8%), l'Eixample (-15,2%), El Pla del Real (-17,3%) y Benimaclet (-19%).

Por su parte, en la provincia de Alicante, siete municipios han experimentado subidas: Alcoy (2,1%), Guardamar del Segura (2%), Villajoyosa (1,6%), Calpe (1,4%), La Mata (0,8%), Mutxamel (0,5%) y El Campello (0,4%).

En la ciudad de Alicante, el precio ha descendido un 1,8 por ciento, hasta los 1.703 euros por metro cuadrado, mientras que la mayor bajada se ha registrado en Elda, donde el precio de la vivienda usada ha caído un 5,7 por ciento en el tercer trimestre.

En Castellón, sólo han mantenido sus precios en positivo cuatro municipios: Vinaròs (11%), El Grau de Castelló (2,9%), Almassora (2%), Benicarló (0,8%) y Peñíscola, donde han subido un euro pero estadísticamente no se han movido.

La capital castellonense ha registrado una bajada de precio del 1,5 por ciento, hasta los 1.734 euros por metro cuadrado. Por su parte, la mayor caída se ha producido en Moncófar playa (-5,4%).

REBAJAS ANTE LA DESAPARICIÓN DE LA DESGRAVACIÓN

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, ha señalado que "durante la primera parte del año, los precios tendieron a estancarse y eso influyó en la lentitud en el cierre de operaciones", pero "parece que algunos vendedores no pueden seguir esperando y prefieren ajustar el precio de sus casas y conseguir venderlas".

Además, Encinar ha resaltado que la desaparición este año de la desgravación fiscal por compra de vivienda "será un acicate" para las ventas. A su juicio, "los propietarios deberían aprovechar el 'tirón' aplicando rebajas con tal de asegurarse la venta" dado que "el que no haya vendido antes de nochevieja tendrá un 2011 complicado, en el que esperamos unos ajustes de precio mucho más significativos"