La precipitación registrada en la primavera climática en la Comunitat Valenciana es un 37% inferior a la normal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 14:19

VALENCIA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones que se registraron esta primavera climática en la Comunitat Valenciana, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, fueron un 37 por ciento inferior a lo normal, según los valores medios de los últimos 30 años, según informaron fuentes del Centro Meteorológico Territorial en Valencia.

En este sentido, sólo algunas zonas del interior Sur de Alicante presentaron "un ligero" superávit en estos tres meses debido sobre todo a las tormentas del 17 de abril, 2 de mayo, y a las lluvias del 30 y 31 de mayo. Sin embargo, en el resto de la Comunitat, la precipitación estuvo por debajo de lo normal, con un máximo de déficit en las comarcas del Baix Maestrat, L'Horta, y Sur de la Ribera Alta.

Asimismo, desde el 1 de septiembre --año agrícola--, en el conjunto de la Comunitat hay un "ligero" déficit del 3 por ciento, sin embargo, existe una gran diferencia entre comarcas. Así, mientras que en zonas de la provincia de Castellón ribereñas del río Mijares, la precipitación acumulada en estos ocho meses ha sido "al menos un 30 por ciento superior a lo normal, gracias sobre todo a las lluvias de noviembre, enero y febrero, en gran parte del Sur de la provincia de Valencia el déficit es superior al 30 por ciento", indicaron las mismas fuentes.

En cuanto al balance de temperatura, tras unos días de final de enero muy fríos, en los cuales se llegaron a igualar "records históricos" en algunas estaciones del interior de la provincia de Valencia, la primavera climática se caracterizó en la Comunitat Valenciana por ser "muy cálida o incluso extremadamente cálida" en algunas localidades, lo que contribuyó a acelerar la perdida de humedad del suelo por evapotranspiración.

De este modo, el balance provisional de temperatura de los meses de marzo, abril y mayo de 2006 indica que la anomalía media de temperatura estimada en la primavera climática de 2006 en la Comunitat Valenciana es "ligeramente superior a 2 grados", es decir, que la primavera climática pasada se sitúa entre las tres más cálidas, junto con la de 2001, y la de 1961.

De hehco, en los observatorios de las capitales, el dato de temperatura de la primavera climática 2006 es el máximo de la serie en Alicante, mientras que en Valencia y Castellón, el dato de 2006 sólo es superado por el de 2001. En cuanto a las precipitaciones en los observatorios de las capitales, tanto en Castellón como en Alicante, la primavera climática de 2005 fue más seca que la de este año, mientras que en Valencia no se registraba una primavera tan seca desde 1995, concluyeron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado