SANTANDER, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El hasta ahora obispo de Santander, José Vilaplana, tomará posesión oficialmente de su nueva sede episcopal de Huelva este sábado, día 23, durante una Eucaristía que se celebrará a las siete de la tarde en la catedral onubense de Nuestra Señora de la Merced.
En la celebración estará presente el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, así como Ignacio Noguer, obispo de Huelva hasta el pasado 17 de julio, jornada en la que Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral.
Según informaron fuentes del Obispado de Santander, al comienzo de la Eucaristía Noger pronunciará un saludo de bienvenida a Vilaplana que, acto seguido, tomará posesión ante el Nuncio de su nueva sede y oficiará el resto de la celebración.
Al acto asistirán el Arzobispo Metropolitano de Oviedo, el cántabro Carlos Osoro, acompañado de los obispos de las diócesis que componen la Provincia Eclesiástica ovetense, a la que pertenecen Santander, León, Astorga y la propia Diócesis de Oviedo. Por otro lado, el Ayuntamiento de Santander ha confirmado la presencia del alcalde, Gonzalo Piñeiro.
También estarán presentes una delegación oficial de la Diócesis santanderina presidida por el Vicario General, Manuel Herrero, y miembros del Cabildo de la Catedral de Santander, así como representantes de las comisiones permanentes de los consejos Presbiteral, de Pastoral y del Colegio de Consultores. Igualmente, asistirán miembros de la Curia Diocesana.
Durante estos días, varios grupos de sacerdotes, seminaristas y laicos han partido hacia Huelva para acompañar al que ha sido su obispo durante 15 años. Igualmente, desde el seminario cántabro de Monte Corbán, se desplazarán ocho seminaristas acompañados del rector, José Vicente Pérez, y del formador, Juan Carlos Fernández. También está previsto que acuda un numeroso grupo de miembros de la Hermandad de la Virgen del Mar de Santander.
SEDE VACANTE.
El obispado explicó en un comunicado que tras la toma de posesión de Vilaplana comenzará el período de Sede Vacante de la Diócesis de Santander, en espera del nombramiento de un nuevo Obispo por la Santa Sede.
Mientras tanto, existen dos posibilidades. La primera es que el Nuncio de Su Santidad en España anuncie el nombramiento por Roma de un Administrador Apostólico para la sede cántabra. De no ser así, en un plazo máximo de ocho días el Colegio de Consultores, compuesto por 12 sacerdotes de la Diócesis de Santander, nombraría a un Administrador Apostólico de entre sus miembros, el cual regiría la sede santanderina hasta la toma de posesión del nuevo obispo.
La Nunciatura Apostólica en España comunicó a la Conferencia Episcopal Española (CEE) el pasado 17 de julio la renuncia de Ignacio Noguer Carmona como obispo de Huelva y el nombramiento de Vilaplana. Desde entonces, y hasta el sábado, Noguer está gobernando esa Diócesis en calidad de Administrador Apostólico.
BIOGRAFIA DE VILAPLANA.
José Vilaplana Blasco nació en Benimarfull (Alicante) el 5 de diciembre de 1944. Cursó estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Valencia, recibiendo la ordenación sacerdotal el 25 de mayo de 1972. Durante el curso 1980-1981 realizó estudios de Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
Tras su ordenación sacerdotal desarrolló su ministerio, de 1972 a 1974, como coadjutor en la parroquia Cristo Rey de Gandía (Valencia). Desde ese año y hasta 1980 fue rector del Seminario menor de Játiva y responsable del Instituto de BUP de la misma población. Fue Vicario Episcopal de la zona de Alcoy-Onteniente y párroco de Penáguilla, Benifallim y Alcolecha entre 1981 y 1984. En 1984 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante).
El 20 de noviembre de ese año fue nombrado obispo auxiliar de Valencia y recibió la ordenación episcopal el 27 de diciembre. El 23 de agosto de 1991 fue trasladado a la sede episcopal de Santander. En la Conferencia Episcopal Española es el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero.