Premian en Canadá una tabletop para aprendizaje colaborativo con participación valenciana

Premian en Canadá un diseño de 'Tabletop' de la CEU-UCH
CEU-UCH
Actualizado: martes, 19 julio 2016 11:18

VALENCIA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad CEU Cardenal Herrera CEU-UCH Gustavo Salvador Herranz, junto a los investigadores Ferran Naya y Manuel Contero, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), y Jorge Camba, de la University of Houston, han obtenido el premio al mejor artículo científico en la 3rd International Conference on Learning and Collaboration Technologies, que se celebra esta semana en Toronto (Canadá) por el diseño de una 'tabletop', o superficie digital con elementos de interacción tangibles, con aplicaciones educativas.

El proyecto está ideado para el trabajo virtual en equipo entre grupos ubicados en localizaciones remotas o en espacios docentes de aprendizaje colaborativo y ha sido el mejor de los presentados a este encuentro internacional de expertos, en el marco de la 18th International Conference on Human-Computer Interaction, que reúne este año a 4.354 expertos informáticos y ponentes de 74 países. En sus 15 conferencias afiliadas, en cada una de las cuales se otorga un premio, se han presentado un total de 1.287 artículos, detalal el CEU en un comunicado.

El estudio premiado, liderado por el profesor de la CEU-UCH Gustavo Salvador, desarrolla un modelo de espacio de trabajo colaborativo distribuido, basado en la utilización de grandes superficies digitales interactivas, conocidas como 'tabletops'. "Uno de los elementos diferenciales de nuestro diseño de 'tabletop' es que permite interaccionar con el sistema de una forma natural y, de este modo, ocultar la complejidad de la tecnología, que pasa desapercibida para el usuario", destaca el profesor Salvador.

Entre las aplicaciones del estudio, destaca la posibilidad de su uso en entornos de aprendizaje colaborativo en todas las etapas educativas. "En el periodo de la investigación --explica Salvador-- el sistema ha sido testado en diversas etapas del ciclo educativo, desde Infantil y Primaria hasta la formación universitaria, con resultados positivos en todos los niveles.

La característica ubicua del sistema permite integrar esta tecnología en las aulas de forma transparente, evitando de este modo cualquier interferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta tecnología permite, al mismo tiempo, diseñar de una forma natural escenarios de aprendizaje colaborativo complejos y variados y orquestaciones de aula, resultando una potente herramienta en entornos de aprendizaje constructivista, tales como los basados en la teoría del Knowledge Building".

En colaboración con el también profesor de Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH, Manuel Bañó, el sistema ha sido testado adicionalmente como herramienta de Diseño Colaborativo. "En este caso, bajo la misma premisa de las interfaces naturales, se desarrolló un conjunto de herramientas de fomento de la creatividad, aplicables principalmente en las primeras etapas del paradigma de diseño industrial", destaca Gustavo Salvador.

Y según añade: "En la actualidad, se está reforzando el marco de colaboración en la investigación con la Universidad de Houston, en esta línea de la aplicación del sistema como herramienta de Diseño Colaborativo".

APORTACIONES DEL DISEÑO

El sistema diseñado por los investigadores de la CEU-UCH, la UPV y la University of Houston premiado en Canadá, permite integrar en un espacio común a distintos grupos de trabajo en tiempo real, ubicados por ejemplo en un aula, o situados en sedes distintas de una misma empresa en diferentes localizaciones.

Según apunta Gustavo Salvador, "el entorno de trabajo que hemos diseñado responde al concepto de Espacios de Realidad Mezclada, dentro de la Computación Ubicua. Este tipo de espacios establece una relación natural entre el mundo físico y el digital, permitiendo a los usuarios beneficiarse de las ventajas ofrecidas por la tecnología, sin que esta interfiera en sus procesos cotidianos. Esto simplifica la interacción y los canales de transmisión de la información entre los mundos real y digital, haciéndolos lo más indistinguibles posible".

Otra de las contribuciones del trabajo premiado consiste en el desarrollo de un novedoso sistema de manipuladores tangibles, elementos físicos reales que permiten manipular la información digital de una forma natural sobre superficies digitales interactivas, como las 'tabletops', mediante tecnología de marco óptico, todavía poco desarrollada.

"El sistema de manipuladores que hemos propuesto supone una solución a la utilización de elementos tangibles sobre estas superficies. Se caracteriza por tratarse de un tipo de dispositivos pasivos, es decir, que no requieren de elementos accesorios ni de fuente externa de alimentación. Y son además de fácil construcción, ya que pueden ser incluso impresos en 3D, y al mismo tiempo ofrecen unas excelentes prestaciones y capacidades de interacción", destaca el profesor de la CEU-UCH Gustavo Salvador.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

El artículo premiado se enmarca en la línea de investigación que el profesor Gustavo Salvador ha seguido en los últimos años junto a otros investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Houston (Estados Unidos) y que ha dado lugar a un importante número de publicaciones tanto en congresos internacionales, como en revistas científicas.

La financiación de la investigación ha derivado de sendos Proyectos Nacionales en los que el profesor Gustavo Salvador, de la CEU-UCH, ha participado, siendo en ambos casos el investigador principal el doctor Manuel Contero González, catedrático del Departamento de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la UPV.