La presidenta del Consejo de RTVE en Valencia cree "lamentable" que "la poca difusión" de la Comunitat sea "negativa"

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 16:31

El centro territorial de la Comunitat reducirá su plantilla en un 69 por ciento y se quedará con 52 trabajadores

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo Asesor de RTVE en Valencia y también diputada del PP, Esther Franco, calificó hoy de "lamentable" que "la poca difusión que tiene la Comunitat Valenciana a nivel nacional sea siempre en clave negativa, de desprestigio", en referencia a la "polémica" suscitada entre el Consell y RTVE con motivo de varias informaciones sobre urbanismo emitidas por el ente público.

Esther Franco realizó estas declaraciones ante preguntas de los medios de comunicación durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer las conclusiones de las Jornadas de Consejos Asesores de RTVE celebradas en Valencia los días 9, 10 y 11 de junio, y que concluyeron hoy.

Así, Franco matizó que la cuestión del urbanismo "no se trató en las Jornadas, porque no era el tema a tratar", pero criticó "una vez más, la manipulación que RTVE hace con relación a los informativos que da de la Comunitat".

Por otro lado, consultada por la situación en que quedará el centro territorial de la Comunitat tras el plan de la SEPI, Franco apuntó que "según dijeron los sindicatos en las Jornadas, en el centro territorial de la Comunitat hay actualmente 167 trabajadores y quedarían 52, por tanto, se perderían 115 puestos de trabajo, lo que supone un 69 por ciento menos".

También, afirmó que "se cerrarían las emisoras de Elx, Alicante y Castellón". Además, respecto al centro territorial de Paterna, recordó que "hay un convenio firmado con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la directora general de RTVE, Carmen Cafarell, que en todo momento se quiere cumplir, porque por parte de la Generalitat se quiere que se siga trabajando".

Sin embargo, señaló que "también es cierto que la televisión territorial no cumple en absoluto lo que firmaron en el convenio", ya que la difusión de la America's Cup "no la están haciendo como se debe, tiene muy poca difusión, y en cuanto a la visita del Papa, tampoco parece que haya mucha intención de hacerlo como corresponde", aseveró.

"PROBLEMÁTICA MUY IMPORTANTE"

Esther Franco resaltó que en las Jornadas celebradas en Valencia el tema "más importante" fue el referido a la situación de RTVE tras la aplicación del Plan de la SEPI, que se trabajó en mesa redonda junto a los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, USO y APLI. Al respecto, explicó que los sindicatos transmitieron su "inquietud, porque no se sabe lo que va a pasar con la plantilla", pero añadió que sí tienen conocimiento de que "4.150 personas se van a quedar sin puestos de trabajo, de que se van a cerrar de momento 41 emisoras de RNE, y de que los centros territoriales es posible que queden abiertos, pero no se sabe con qué capacidad ni con qué contenido".

En este sentido, apuntó que en las jornadas se defendió "la permanencia de los centros territoriales con todas las competencias que tienen hasta ahora e, incluso, dotarles de todos los recursos necesarios como centros de producción".

Además, indicó que "los sindicatos han reconocido que gracias al esfuerzo y las manifestaciones contundentes de algunos consejos de televisión han conseguido tener más fuerza a la hora de las negociaciones". No obstante, preguntada sobre posibles acciones a emprender desde el Consejo Asesor para mantener los centros, Franco señaló que "como Consejo Asesor lo único que se permite es asesorar", pero que no cesarán "en reivindicar" aquello que consideran "justo". También, indicó que estarán "alerta" para que se cumpla el convenio firmado con la Generalitat.

En estas jornadas participaron 14 presidentes de Consejos Asesores --no asistieron los representantes de Murcia, País Vasco y Canarias--, y todos ellos firmaron las conclusiones sobre RTVE en las que "ha habido un esfuerzo por parte de todos en hacer unas conclusiones que todo el mundo pudiese aceptar", matizó Franco.