El presidente de la Generalitat emplaza a los jóvenes a poner de moda que se hable de los valores

Francisco Camps en el Congreso 'Lo que de verdad importa'
GENERALITAT
Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:44

Tres testimonios defienden el "afán de superación", el "espíritu de lucha" y la "motivación"

VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido que los valores no son una moda, sino que forman parte de la condición humana, "de cada uno de nosotros como personas". En este sentido, ha emplazado a los jóvenes a "poner de moda que se hable de los valores, del esfuerzo, las ganas de hacer las cosas bien, las obras bien hechas, trabajar por los demás y pensar en quienes no lo pasan bien y tenemos que ayudarles" porque esto enriquece a la sociedad.

El jefe del Consell se ha pronunciado de esta manera ante los jóvenes que han asistido al acto de inauguración de la segunda edición del Congreso de Jóvenes con Valores 'Lo que de verdad importa', que se ha celebrado este martes en el Palau de la Música de Valencia.

El evento, al que se han inscrito 1.500 personas, cuenta con la participación de Pablo Pineda, primer universitario europeo con Síndrome de Down; William Rodríguez, superviviente del atentado de las Torres Gemelas, y Bosco Gutiérrez Cortina, que fue secuestrado en 1990 y recluido durante nueve meses.

El presidente ha resaltado las experiencias vividas por los ponentes y las ha calificado de "paradigmas de valores, de esfuerzo, de ganas de hacer las cosas bien y de proyectarnos hacia el futuro y el presente de la mejor manera posible".

Asimismo, Francisco Camps ha destacado la importancia de que los testimonios personales narren sus experiencias vitales de valor y transmitan actitudes para poner en práctica.

CONFIANZA

El jefe del Consell ha defendido que el "valor fundamental de nuestra sociedad es confiar en las personas que más cerca tenemos, es confiar que ellos confíen en nosotros y es hacer posible que esa enorme red que significa una sociedad como la nuestra siga proyectándose en el futuro".

Camps ha manifestado que los valores forman parte del legado de "nuestros mayores" y ha instado a transmitirlos también a "nuestros hijos". El presidente ha estado acompañado por los consellers de Bienestar Social, Angélica Such, y Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino.

El Congreso de Jóvenes con Valores 'Lo que de verdad importa' está dirigido por Además Proyectos Solidarios, una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin apoyar y colaborar con fundaciones, asociaciones y ONG en proyectos concretos que ayuden a difundir valores en la sociedad de motivación y de ilusión para lograr un mundo mejor.

Este evento persigue ser una herramienta motivacional que complemente la formación académica de los jóvenes, despertando sus conciencias a través de experiencias personales impactantes e inspiradoras ante la vida y su responsabilidad respecto al mundo.

Desde 2007 este congreso se ha celebrado previamente en ciudades españolas como La Coruña, Barcelona, Bilbao, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Pamplona, Sevilla, Zaragoza y Valencia, ciudad que ya la acogió el pasado año 2009.

Tras la inauguración ha intervenido Pablo Pineda, que ha destacado la importancia de tener "afán de superación" y "espíritu de lucha". Ha trasladado a los jóvenes que siempre ha creído en sí mismo y ha sido "constante" a la hora de enfrentarse a los problemas.

INCONFORMISMO

Pineda ha indicado que la peor tentación que pueden tener los padres es "sobreproteger a sus hijos" y les ha instado a confiar en ellos. Se ha definido como una "persona muy inconformista" que siempre quiere "aprender más" y ha pedido a los jóvenes que nunca margienen a una persona con discapacidad. "No lo excluyáis porque es lo peor que puede pasarle a esa persona", ha remarcado.

Asimismo, ha instado a los empresarios a "cumplir" la ley y contratar el cupo de personas con discapacidad que ésta marca. Pablo Pineda trabaja actualmente como preparador laboral de personas con discapacidad. En 2009 fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su participación en la película 'Yo, también' y ha protagonizado el documental 'La tesis de Pablo'.

Por su parte, William Rodríguez, que era responsable de limpieza del World Trade Center cuando ocurrieron los atentados del 11-S, ha defendido la importancia de la "motivación" y el "entusiasmo" para conseguir lo que uno se propone.

Ha señalado que si él como "barrendero" pudo "cambiar la historia de los Estados Unidos y establecer leyes y legislaciones, sin tener el conocimiento normal y educativo" que los jóvenes "pueden desarrollar ahora en una universidad y se están preparando, pueden hacer 20 veces más y con mayor alcance que yo". A su juicio, lo único que necesitan es "motivación" y "entusiasmo para tomar las riendas y hacer esos cambios", ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

William Rodríguez preside la Asociación Hispana de Víctimas del Terrorismo más importante de Estados Unidos y ha sido reconocido como Héroe Nacional en su país por rescatar personalmente a 15 personas del World Trade Center y ayudar en la evacuación de "cientos de personas" más al poseer una de las llaves maestras que abría todas las puertas del edificio.

Ha relatado que las víctimas del atentado no han recibido "un tratamiento normal que tendrían en cualquier tipo de accidente de esta índole", especialmente en el caso de las víctimas latinas. En concreto, ha denunciado que la distribución de las ayudas no ha sido "equitativa", ya que de los 1.750 millones de dólares que se recaudaron ese día, "menos del 2 por ciento fueron a parar a las víctimas hispanas", que fue "quizás el mayor colectivo de trabajadores afectados".

Cerrará la jornada en la tarde de este martes el arquitecto mexicano Bosco Gutiérrez Cortina, diseñador del proyecto del World Trade Center de Ciudad de México, que logró escapar de sus captores tras permanecer nueve meses secuestrado en un zulo de tres metros cuadrados.