El presidente de Seiasa afirma que al Consell "le molesta" que el Gobierno central invierta en la Comunitat

Bernabé subraya el "compromiso decidido y firme" del Ejecutivo de Zapatero con los regantes y con la sociedad valenciana en general

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 junio 2006 18:21

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, Seiasa de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, afirmó hoy que al Consell "le molesta" que el Gobierno invierta en modernización de regadíos y en infraestructuras de la Comunitat Valenciana y dijo no entender "por qué no se alegra" de que el Ejecutivo central realice inversiones en esta autonomía.

Rodríguez Mulero realizó estas declaraciones durante el acto de inauguración de las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes del Sector X del Canal Júcar-Turia, en el término municipal de Picassent (Valencia), que han permitido "sustituir el riego tradicional por un moderno sistema de riego localizado por goteo" y construir un depósito de regulación con 48.654 metros cúbicos de agua de capacidad. El proyecto afecta a 757 hectáreas correspondientes a 1.535 regantes y ha contado con una inversión de 2,1 millones de euros.

En su intervención, el responsable de Seiasa se refirió a la "denuncia" que la Conselleria de Agricultura realiza hoy, a través de un medio de comunicación, en la que "afirma que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, inaugura unas obras que no ha financiado". Al respecto, Mulero planteó al presidente de la empresa adjudicataria de las obras --denominada JOCA-- "quién le ha pagado esto, porque supongo que habrán cobrado", añadió.

Así, comentó que "hoy es un día alegre para los regantes y los agricultores, a pesar de que algunos no manifiesten su alegría" --en referencia a los responsables del Consell--, y lamentó que al acto de inauguración no asistiera ningún representante de la Administración autonómica.

El responsable de Seiasa manifestó no entender "por qué no se puede alegrar" el Gobierno de la Generalitat de que el Ejecutivo central esté "multiplicando por cuatro" las inversiones destinadas a modernización de regadíos de la Comunitat Valenciana. En este punto, se preguntó si el Consell piensa que "si ellos no hacen las obras ya no las puede hacer nadie más", y resaltó que "si la agricultura no se moderniza no tiene futuro".

"ORDENES DE ZAPATERO"

Por este motivo, "tenemos órdenes expresas del presidente José Luis Rodríguez Zapatero para que dediquemos todo el esfuerzo necesario con el fin de que, aunque alguien se moleste, todos los regadíos valencianos se puedan modernizar", apuntó.

En este sentido, Antoni Bernabé sostuvo que "hoy no estamos hablando de propaganda ni de proyectos que no se cumplen, sino de realidades y de proyectos que pueden disfrutar los regantes", por lo que se trata de "un día de celebración y de fiesta", dijo.

Apuntó que las obras inauguradas son "fruto del trabajo y esfuerzo de regantes y agricultores por mejorar cada día", pero añadió que ese compromiso es "compartido" por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el cual está "comprometido decidida y firmemente con los regantes y con la sociedad valenciana en general", no sólo en materia de agua, sino de "todas las infraestructuras necesarias".

Las obras de modernización del Sector X del Canal Júcar-Turia han sido ejecutadas por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) a través de Seiasa de la Meseta Sur, y han permitido modernizar 757 hectáreas pertenecientes a 1.535 regantes de la zona, gracias a una inversión de 2,1 millones de euros, según Rodríguez Mulero.

TRANSFORMACION DEL RIEGO TRADICIONAL

El objetivo de la modernización ha sido la "transformación del riego tradicional existente en un moderno sistema de riego localizado por goteo", dotado con instalaciones comunitarias de acumulación y bombeo de aguas, filtrado, fertirrigación, control y automatización. También se ha construido un nuevo depósito de regulación que cuenta con una capacidad aproximada de 48.654 metros cúbicos de agua.

El MAPA tiene como objetivo acometer la modernización global de los regadíos del Canal Júcar-Turia, prevista en el Plan de Choque 2006-2007 de Modernización de Regadíos, aprobado por el Gobierno central el pasado mes de marzo, por lo que se ejecutarán obras por valor de 56 millones de euros. Este Plan de Choque cifra el ahorro medio en torno a los 15 hectómetros cúbicos de agua al año en el Canal, gracias a las mejoras proyectadas.

La modernización de los regadíos tiene por objeto generar el "uso eficiente" del agua, lo que puede suponer "un ahorro de hasta un 40 por ciento en el consumo", así como una "mejora de la productividad de los cultivos", que podría alcanzar "hasta un 25 por ciento". Con las mejoras se consigue, además, un "aumento de la calidad de vida de los agricultores, y una mejora medioambiental", apuntó.

En total, y en el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos 2005-2006 de la Comunitat Valenciana, el MAPA acometerá obras por valor de 347 millones de euros que afectarán a una superficie de 65.000 hectáreas y de las que se beneficiarán alrededor de 75.000 regantes. Así, en la provincia de Valencia se actuará en los próximos meses en modernización de regadíos por valor de 40 millones de euros, afectando a 23.244 hectáreas de cultivos y beneficiando a 20.200 regantes.

Contenido patrocinado