El presupuesto del Ayuntamiento para 2012 cae un 4% respecto a 2011, hasta los 156,5 milones

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 20:40

CASTELLÓN, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha trasladado este lunes el borrador del presupuesto municipal del 2012 a los grupos de la oposición durante la junta de portavoces que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Castellón, el cual asciende a 156.550.083,29 euros, lo que supone una reducción del 4 por ciento con respecto al pasado año, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según el alcalde, han entregado esta documentación a la oposición con el fin de buscar, entre todos, el consenso y el diálogo y trabajar "de forma conjunta" por los intereses de los ciudadanos "para hacer los mejores presupuestos en beneficio de las y los castellonenses", y ha añadido que el PSOE, el Bloc y EU tendrán ahora cuatro días para presentar sus aportaciones antes de la aprobación del proyecto presupuestario por parte de la Junta de Gobierno Local, el próximo viernes.

"Hemos facilitado a la oposición el borrador donde se detalla capítulo por capítulo y función económica por función económica, para su estudio, además del calendario de aprobación", ha explicado el primer edil. Así, y tras ser aprobado el viernes por la Junta de Gobierno Local, el 9 de diciembre tendrá lugar la primera comisión plenaria para información y calendario presupuestario del 2012.

Del 10 al 15 de diciembre es el plazo para la presentación de enmiendas al presupuesto, el 16 de diciembre será el debate de enmiendas y el dictamen del presupuesto por la segunda comisión plenaria y el jueves, 22 de diciembre, será la aprobación del presupuesto por parte del pleno municipal.

"Consenso y transparencia son dos de los pilares donde el grupo municipal del PP queremos apoyar nuestra tarea diaria", ha dicho el primer edil, quien ha recordado que han proporcionado a la oposición esta documentación antes de lo que exige el Reglamento "haciendo gala del talante y compromiso de la importancia de este proceso participativo".

El borrador del presupuesto contempla diversas partidas entre las que destacan la recogida de basura, con casi 14 millones de euros; el transporte y la eliminación de residuos, con 3,7 millones; el mantenimiento de instalaciones eléctricas-alumbrado público, con 1.630.000 euros; mantenimiento de jardines y fuentes, con casi 5 millones de euros; el arrendamiento de inmuebles para servicios sociales, con 583.000 euros; el transporte adaptado, con 518.000 euros; el Servicio de Ayuda a Domicilio, con más de 1,3 millones de euros.

Asimismo, figuran el asesoramiento jurídico y psicológico gratuito para jóvenes y mayores, con 3.000 euros; la Escola de Matí y Vesprada, con 425.000 euros; la limpieza de colegios, con 1,7 millones; la dinamización de espacios urbanos, con 263.000 euros; el transporte público urbano, con más de 4 millones de euros; 1,8 millones para ayudas de emergencia social; o la ayuda de 544.000 euros para el albergue.

Según Bataller, se han realizado unos presupuestos "austeros, sociales y manteniendo los servicios públicos" con el fin de que no afecten al buen funcionamiento de la ciudad y la calidad de vida de los vecinos".

El alcalde ha recordado que el presupuesto del Patronato Municipal de Fiestas será de 1.407.100 euros; el del Patronato Municipal de Deportes, casi 4,5 millones de euros; y el del Patronato Municipal de Turismo, 1.075.700 euros.