VALÈNCIA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto de la Diputación de Valencia para 2020 alcanza los 530.223.730 euros y crece cerca de 44 millones respecto al de 2019, lo que supone un aumento del 9,04 por ciento. Así lo ha indicado este viernes durante la rueda de prensa de presentación de estas cuentas el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, que ha destacado que permitirán a la institución provincial realizar "la mayor inversión de la historia".
Mascarell ha asegurado que este es "un presupuesto expansivo" que como "principios fundamentales" tiene seguir apostando por "la autonomía municipal, la simplificación y modernización institucional y la contención de la deuda" --respecto a esta última, ha apuntado que se prevé que "el porcentaje baje en más de dos puntos en 2020"--.
En esta línea, ha afirmado que la "hoja de ruta" de la Diputación persigue que sean los ayuntamientos los que decidan el destino de sus ayudas y facilitarles "una mejor planificación y ejecución" de las inversiones, así como lograr un "agrupamiento de subvenciones e inversiones para reducir la burocracia administrativa" en favor de "una administración más ágil y efectiva".
Igualmente, ha señalado que las de 2020 son unas cuentas que "atienden las demandas y reivindicaciones de los 266 municipios de la provincia", en respuesta a "la razón de ser" de la corporación provincial y las "líneas estratégicas" marcadas por su equipo de gobierno --PSPV y Compromís-- para esta legislatura.
"Más inversión, menos burocracia, más municipalismo y más autonomía. Esos son los ejes marcados desde el minuto cero" para la elaboración y aplicación de este presupuesto, ha agregado el titular de Hacienda, que ha recordado que se debatirá y someterá a votación en el pleno extraordinario que la Diputación celebrará el próximo lunes.
Dentro del apartado de gastos las cuentas de 2020 destinarán un 75,19 por ciento a gasto corriente --incluye el Fondo de Cooperación Municipal, que dobla su partida--; un 22,62 por ciento a inversiones y un 2,19 por ciento a gasto financiero. Respecto al primero, Vicent Mascarell ha resaltado que se produce un aumento del 10,76 por ciento y que se pasa de 359.955.968 euros en 2019 a 398.683.199 en 2020, mientras que en el gasto en inversiones aumenta un 18,38 por ciento y pasa de 101.302.337 euros en 2019 a 119.918.727 euros en 2020.
El diputado de Hacienda ha valorado la posibilidad de "invertir más" y de hacer llegar más recursos a los municipios y a sus ciudadanos y ha asegurado que los miembros del equipo de gobierno están "especialmente satisfechos" por ello.
En cuanto al gasto financiero, Mascarell ha detallado que baja un 53,57 por ciento y que pasa de 25 millones en 2019 a 11 en 2020 y ha resaltado el "esfuerzo" hecho para "anticipar" y atender "el compromiso de la Diputación de cumplir todos los parámetros legales". "Así tenemos más recursos para invertir", ha dicho.
Por capítulos, las cuentas de la Diputación de Valencia para el próximo ejercicio destinan el mayor porcentaje a transferencias corrientes, un 46,79 por ciento, según ha expuesto el responsable de Hacienda, que ha resaltado de nuevo que gran parte del gasto de la corporación provincial va dirigido a los ayuntamientos.
Asimismo, un 14,86 por ciento va a transferencias de capital; un 14,53 por ciento, a gastos de personal, y un 11,84 por ciento a gastos corrientes en bienes y servicios. A estos porcentajes se añaden un 5,97 a inversiones reales, un 4,91 por ciento para pasivos financieros, un 0,43 por ciento a fondos de contingencia, la misma cantidad a gastos financieros y un 0,23 por ciento a activos financieros.
CONFIAR EN LOS AYUNTAMIENTOS
Por lo que respecta al Fondo de Cooperación Municipal, Vicent Mascarell ha destacado que "se ha multiplicado por dos" la partida destinada, que pasa de los 20 millones de 2019 a los 40 millones de 2020. En este punto, el diputado ha reiterado el "compromiso con los ayuntamientos" valencianos y "con el Govern del Botànic", el ejecutivo autonómico. "Hacer política es posible y compatible con confiar en que sean los ayuntamientos los que decidan" el destino de los fondos que reciben", ha afirmado.
Preguntado por el respaldo que la Diputación de Valencia da a este fondo frente a las "reticencias" que se plantean desde la de Alicante, el diputado ha rechazado "entrar en polémica" pero ha destacado que aunque fue creado por un gobierno del PP este "lo dejó sin dotar y ha sido un presidente --de la Generalitat-- socialista el que lo ha dotado". Ha insistido en la confianza en los municipios y ha dicho que "si fuera un alcalde de un municipio de Alicante no estaría muy contento con la posición del presidente de su Diputación".
"CANTIDAD SIMBÓLICA" EN PRESIDENCIA
Vicent Mascarell ha resaltado también del presupuesto del año que viene la reducción en un 97,6 por ciento de las actuaciones directas de Presidencia, que pasan de 34,4 millones en 2014 --con el anterior gobierno del PP-- 800.000 euros en 2020. "Con anteriores gobiernos era mucha la decisión que quedaba en manos de Presidencia. Ahora, se ha reducido a una cantidad simbólica", ha manifestado.
Las cuentas de 2020 contemplan también 37 millones para el área de Medio Ambiente, que desarrollará nuevos programas de movilidad sostenible y actuaciones para luchar contra el cambio climático; 2 millones para combatir la despoblación de la provincia a través del área de Desarrollo Rural, de nueva creación, y 19,2 para Servicios Sociales, que crecen en 5,5 millones.
A estas partidas se suman, como ha agregado Vicent Mascarell, 22 millones para Cultura, 42 para el departamento de Carreteras e Infraestructuras, y 5,3 millones para Juventud y Deportes. Por lo que respecta a empresas y organismos dependientes de la corporación provincial, el Patronato Provincial de Turismo contará con 4,5 millones; el Consorcio de Bomberos, con una dotación de 57,7 millones y Divalterra con un presupuesto de 24,5 millones, en gran parte destinados a los trabajos de brigadas forestales en los montes.