Prevenir la pandemia en colegios y edificios municipales cuesta al Ayuntamiento de Castellón 1.384 euros al día

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 18:04

CASTELLÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castellón aseguró hoy que prevenir el contagio de la Gripe A en los centros escolares y los edificios municipales supone un gasto adicional de 1.384 euros al día. En este sentido, el concejal de Régimen Interior, Juan José Pérez Macián hizo hincapié en los "grandes esfuerzos" que está realizando el consistorio para intentar que los casos de contagio de la pandemia "se reduzcan al máximo".

El edil explicó en un comunicado que, como ya se anunció a finales del verano, en el consistorio se realizó una reunión de emergencia para observar "de qué manera se podrían prevenir los contagios de este virus gripal que ha afectado ya a miles de millones de personas en todo el mundo".

En aquella reunión se determinaron medidas especiales que se comenzaron a implantar hace más de un mes, con el inicio de la temporada de otoño. Pérez Macián aseguró que "se están siguiendo todos los consejos de la autoridades sanitarias y se está extremando al máximo la acción para prevenir contagios" y precisó que la "primer arma de lucha es la limpieza".

Así, las dos empresas que realizan este servicio para el Ayuntamiento en los edificios municipales y en los centros escolares han activado un protocolo intensivo para evitar la proliferación y contagio del virus.

Las principales medidas que se han adoptado por parte de las empresas de limpieza pasan por limpiar todas las superficies, mesas y sillas con un trapo con agua y detergentes desinfectantes, en lugar de trapos secos. También hacen hincapié en la desinfección de zonas de tacto manual, como teclados, ratones y pasamanos. Lo mismo sucede con las aulas de música, donde los instrumentos que se utilizan en clase son desinfectados.

Además, se utilizan métodos de barrido que no levanten polvo al aire y se refuerza la limpieza de las zonas de mayor afluencia de público y escolares, como pasillos, zonas comunes de esparcimiento y tránsito.

El concejal de Régimen Interior señaló que "estas acciones no significan que podamos detener el virus, pero al menos, si podemos paliar su avance". "Queremos salvaguardar al máximo la salud de las personas y eso supone hacer un esfuerzo redoblado, ya que el nuevo plan de limpieza de emergencia supone al ayuntamiento un gasto diario de 1.384 euros, pero están bien invertidos si esto supone también que podamos combatir los contagios", recalcó.

Además, el responsable municipal explicó que se ha realizado un proceso de formación para el personal de limpieza "de manera que sepan, en cada momento, cuales son las mejores formas de realizar su labor evitando su contagio o el de otras personas". De la misma manera, "se extrema la ventilación de los edificios, sobre todo mientras están realizando la limpieza".

Finalmente, Juan José Pérez Macián recordó que el próximo jueves, 12 de noviembre, en el Hotel Jaime I de Castellón, la Concejalía de Participación Ciudadana ha organizado una conferencia del investigador Juan José Badiola sobre la incidencia de este virus.