Publicado 22/12/2021 16:27CET

El primer Plan Director de Ciberseguridad de València contará con 26 medidas y un presupuesto de 2,3 millones de euros

València aprueba su primer Plan Director de Ciberseguridad
València aprueba su primer Plan Director de Ciberseguridad - AYUNTAMIENTO VALÈNCIA

VALÈNCIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado este miércoles la aprobación "de manera inminente" por parte de la Junta de Gobierno Local del primer Plan Director de Ciberseguridad del consistorio.

Este documento, elaborado a partir de la asistencia técnica de Telefónica Tech y su centro en La Marina de València, junto con el personal del servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) - , se sumará a otras iniciativas que ya están en marcha para hacer más segura la transformación digital global del Ayuntamiento.

El nuevo Plan Director, el primero de estas características adoptado por el Ayuntamiento de València, contemplará hasta 26 medidas divididas en tres tipos de prioridades y supondrá un gasto aproximado de 2,3 millones de euros.

Su horizonte de implantación es de tres años, durante los cuales se irán desarrollando las diversas medidas que lo conforman, que pasan tanto por licitaciones de servicios de gasto corriente como por nuevas inversiones, pero también por innovaciones de carácter jurídico y organizativo.

Así, las medidas se agrupan en cinco tipos: arquitectura de seguridad, operaciones de seguridad e inteligencia de amenazas, concienciación y formación, gobierno y gestión de los riesgos, y seguridad en aplicaciones.

Fuset ha afirmado que en los últimos años el Ayuntamiento de València "ha avanzado ya su camino hacia la optimización de la ciberseguridad con importantes inversiones que, de hecho, forman parte del proyecto con que esperamos ser beneficiarios de una subvención de 2,9 millones de euros de los fondos Next Generation".

Además, ha considerado que "con las nuevas iniciativas ahora planteadas esperamos poder ser beneficiarios también de previsibles convocatorias destinadas a fomentar la transformación digital de las ciudades".

El edil también ha recordado que este año el Ayuntamiento de València ha empezado a realizar simulacros entre el personal municipal "para garantizar la correcta alerta y avanzar en la formación, puesto que el factor humano es siempre un elemento clave en la prevención de amenazas".

La última de estas actuaciones pioneras, realizada la pasada semana, y como las otras dos oleadas anteriores, ponían a prueba la respuesta de las empleadas y los empleados públicos a diferentes amenazas de phishing y ramsomware.

Aquellos que no hubieran respondido de manera correcta al simulacro de amenaza tenían la posibilidad de realizar en ese mismo momento una breve formación en línea mediante unas píldoras informativas que ahora se pondrán a disposición de todas y todos los trabajadores públicos en la intranet municipal.

Fuset ha explicado que, además, se ha intensificado la relación entre administraciones para hacer un frente común contra las amenazas de la red.

Precisamente este tema centró el encuentro del concejal de Agenda Digital con el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, este martes en dependencias de la Conselleria de Hacienda.

Las dos administraciones trabajarán de manera coordinada para estar alerta ante cualquier posible amenaza a la ciberseguridad.

Fuset ha asegurado que "la mejora continua de la seguridad de los sistemas de información es una prioridad en una València que está experimentando una importante transformación digital".

Por esta razón, "aunque el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) estipule que tiene que realizarse una auditoría ordinaria cada dos años, desde Agenda Digital queremos avanzar con un nuevo Plan director para acelerar esa mejora continua que completa la modernización del Ayuntamiento".

MADUREZ DIGITAL

Aplicando el estándar ISO 27001 y siguiendo las directrices del ENS, se ha diseñado el Plan Director de Ciberseguridad con que minimizar los riesgos en la organización, definir las métricas para medir el alcance de los objetivos y determinar las acciones a corto, medio y largo plazo para garantizar la continuidad de las operaciones.

Fuset ha recordado que "según el último estudio independiente de la consultora internacional EY realizado en 2019, el Ayuntamiento de València es la administración local que presenta mayor madurez digital de España y, junto con la aceleración global de la digitalización provocada por la pandemia, se requiere de progresos continuos en materia de ciberseguridad".

Igualmente, el edil ha apuntado que València "es una de las primeras grandes ciudades a conseguir el Certificado en conformidad con el ENS para una Sede Electrónica que mes a mes continúa pulverizando todos sus récords históricos en tramitación de instancias electrónicas por parte de la ciudadanía".

Contador

Para leer más