La primera asamblea del círculo estatal de educación de Podemos ratifica el manifiesto fundacional

Actualizado: sábado, 20 junio 2015 19:17

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera asamblea presencial de los círculos sectoriales de educación de las diferentes comunidades autónomas del estado, reunida este sábado en Valencia ha ratificado el manifiesto fundacional del círculo que se ha venido discutiendo y elaborando en los últimos meses, según ha informado la formación en un comunicado.

Se trata de un manifiesto que recoge diferentes propuestas relacionadas con el sistema educativo, "rechazando que la educación pública sea un negocio en manos de una minoría" y apostando porque la educación "se someta a una profunda reforma que la adapte a la realidad social a la que sirve".

En este sentido rechaza que la escuela sea un "objeto de comercio" o de producción en serie de trabajadores y trabajadoras y defiende que sea un espacio libre de segregación, inclusivo, laico, público y gratuito en el que todas las personas tengan sitio, donde se acompañe al alumnado mientras descubre la vocación que le facilitará una vida digna y feliz.

Así, el manifiesto defiende que la educación pública, en todas sus etapas, esté "íntegramente financiada con los fondos públicos, sin coste suplementario para los ciudadanos". También aboga por abrir un "proceso profundo de debate" en el que los diferentes miembros de la comunidad educativa realicen un diagnóstico preciso de los problemas estructurales, los objetivos prioritarios y los medios necesarios, para realizar, desde el mayor consenso que sea posible, una reforma educativa integral y duradera, que de paso a un gran pacto político y social que garantice la estabilidad del sistema educativo.

Por otra parte, el manifiesto establece la estructura y funcionamiento del círculo estatal de educación. Durante el día siguen los debates en diferentes grupos de trabajo sobre determinación de los aspectos del sistema educativo que hay que consensuar en relación a la elaboración de una nueva ley de educación que sustituya a la Lomce y con que sectores hay que hacerlo; el diagnóstico y medidas urgentes contra el fracaso escolar; consideración de los centros concertados en el sistema educativo.

También debates sobre cómo impulsar metodologías centradas en el alumno y su entorno y condiciones básicas del trabajo educativo. Titulaciones, ratios, horario y jornada, autonomía de los centros.

Finalmente, los diferentes documentos que se elaboren en relación a los anteriores puntos serán objeto de votación en el plenario del domingo y también se procederá a la elección de los representantes del círculo.

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