El Príncipe, "sorprendido" por la capacidad de "recrear materiales e innovar permanentemente" del sector cerámico

El Príncipe observa a un trabajador cortando madera en 'Nos vemos en Valencia'.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 18:03

La cita 'Nos vemos en Valencia 2014' arranca con gran afluencia de visitantes y retenciones kilométricas en los accesos

   VALENCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Príncipe Felipe se ha mostrado este miércoles "sorprendido" por la capacidad del sector cerámico de "recrear materiales y aplicar la innovación de forma permanente" tras visitar durante cerca de tres horas las últimas propuestas que expone el sector en Cevisama, que este año se integra por primera vez con los certámenes Habitat y Fimma-Maderalia en la cita 'Nos vemos en Valencia'.

   Según ha indicado a los periodistas el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, Su Alteza Real ha apreciado la apuesta del sector por "innovar, mejorar, incrementar su calidad, su diseño y poder ser más atractivo y competitivo", durante el recorrido que ha realizado junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente de Feria Valencia, José Vicente González, y otras autoridades como los alcaldes de Valencia, Rita Barberá, y Castellón, Alfonso Bataller, entre otros.

   En concreto, el Príncipe se ha mostrado especialmente interesado por "los diseños y, sobre todo, las texturas de los materiales del sector cerámico" y, a juicio de Fabra, "se ha llevado una magnifica impresión" de uno de los principales sectores de la Comunitat.

   En su visita a la cita internacional de arquitectura, interiorismo y diseño que se celebra en Feria Valencia hasta el viernes, el Príncipe ha recorrido múltiples espacios del recinto ferial y se ha interesado por distintos productos, especialmente, por los más vanguardistas y los que aplican nuevas técnicas en su producción.

SOLUCIONES CERÁMICAS Y MUEBLE CONTEMPORÁNEO

   La primera parada ha sido en la Muestra Trans/hitos que, bajo el lema 'Reflejos', recoge piezas y espacios que reflejan las posibilidades de usos y soluciones que el material cerámico ofrece en ámbitos como arquitectura, urbanismo o interiorismo.

   A continuación, ha recorrido distintos stands, entre ellos los de la firma cerámica Torrecid y la de mueble de diseño contemporáneo Andreu World, donde ha atendido a las explicaciones de sus responsables sobre sus diferentes productos e innovaciones.

   Tras esa última parada, el comisario de la exposición de diseño español de vanguardia 'Bravos', Juli Capella, se ha acercado al Príncipe para pedirle que la visitase "dado su interés por los jóvenes diseñadores" y éste, pese a no estar previsto, le ha acompañado para conocer las propuestas de 21 jóvenes diseñadores españoles recogidas en la muestra que organiza la Agencia Española de Cooperación.

   Su Alteza Real también ha recorrido otros stands donde ha podido apreciar las labores de corte de madera, con la demostración realizada por un empleado de la firma vasca Maquinaria Elkor, o el resultado de la impresión digital en materiales rígidos como la propia madera, vidrio o plástico que realiza Biesse Ibérica.

   'Nos vemos en Valencia' reúne por primera vez la feria de decoración e interiorismo Hábitat 2014, la muestra de referencia en el sector de la cerámica, baño y piedra natural, Cevisama, Fimma (maquinaria para transformación de madera y mueble) y Maderalia (componentes para la industria del mueble y la madera). En su jornada inaugural, los alrededores de Feria Valencia han registrado retenciones kilométricas de vehículos y ha habido una notable afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

REÚNE A 1.600 FIRMAS EN MÁS DE 160.000M2

   Este certamen global aglutina la oferta de 1.600 firmas en más de 160.000 metros cuadrados de superficie expositiva, junto a un completo programa cultural y de vanguardia tanto en el recinto ferial como en espacios emblemáticos de la ciudad de Valencia, con exposiciones, homenajes, 'showrooms', conferencias, ponencias, recorridos arquitectónicos, eventos gastronómicos y eventos en los que se maridan la arquitectura, la cocina y el arte.

   Fabra ha destacado que el objetivo de esa unificación de certámenes es "ser mucho más eficientes" y que, una vez lograda, "hay que analizar los resultados y ver si esas expectativas se consolidan y a partir de ahí, hacerlo el año que viene mejor".

   El jefe del Consell ha valorado asimismo que estos certámenes y la presencia de firmas de la Comunitat Valenciana "ponen de manifiesto la actividad, la innovación y la constancia de los distintos sectores llamados tradicionales pero que han sabido evolucionar en el tiempo para poder transformarse y ser más competitivos".

   "Eso es lo que tenemos que seguir haciendo, mejorar, reinvertir y hacer que nuestros productos sean conocidos en todo el mundo por esa calidad y excelencia", ha subrayado Fabra, quien aplaude el "esfuerzo de tantos empresarios" y sus logros "a través de esa reinversión permanente y esa innovación que hacen en sus productos".

INICIATIVA 'CONTRACT BUSINESS AREA'

   En el seno del certamen, Hábitat, Cevisama y Fimma-Maderalia impulsan la iniciativa 'Contract Business Area', un encuentro profesional basado en entrevistas entre los expositores con un grupo de prescriptores internacionales del 'contract' con proyectos en marcha y en búsqueda de nuevos proveedores.

   Entre las distintas tendencias, priman las propuestas de diseño que siguen los postulados nórdicos, que conviven con nuevas colecciones de clásico y alta decoración que refuerzan su esencia barroca, materiales y colores que evocan la naturaleza, así como nuevos revestimientos para el interiorismo y una amplia oferta en iluminación para 'contract'.