Los príncipes de Asturias inaugurarán la 24 edición de Cevisama el próximo 7 de febrero en Feria Valencia

Actualizado: martes, 31 enero 2006 17:32

El certamen contará con 1.442 expositores, de los que el 30% son extranjeros procedentes de 44 países, en 93.000 m2 de superficie

VALENCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los príncipes de Asturias, don Felipe de Borbón y doña Letizia Ortiz, inaugurarán la 24 edición del Salón Internacional de Cerámica, Equipamiento de Baño, Materias Primas, Fritas y Maquinaria (Cevisama), así como el Salón Internacional de la Piedra Natural (Mármol), que se celebrarán en Feria Valencia del 7 al 11 de febrero, según lo confirmó hoy el director de Cevisama, Daniel Roldán, en la rueda de prensa en la que presentó el certamen.

Al respecto, el presidente de Cevisama, Armando Ibáñez, se mostró "muy agradecido" porque los príncipes hayan aceptado la invitación de inaugurar la Feria el próximo día 7, y señaló que es algo que les "llena de satisfacción" por el "realce" que va a significar para el certamen al contar con una visita "tan importante", aseveró.

Cevisama 2006 contará con un total de 1.442 expositores, de los que el 30 por ciento son de empresas extranjeras procedentes de 44 países que darán a conocer las principales novedades del sector. Se trata de la edición "más grande" en cuanto a volumen de superficie, ya que ocupará un total de 185.000 metros cuadrados brutos y 93.000 metros cuadrados netos, de los que 80.000 estarán ocupados por empresas nacionales y los 13.000 restantes, por firmas nacionales.

Para la presente edición, el comité organizador de Cevisama se ha planteado dos objetivos fundamentales, por un lado, consolidar su vocación internacional, con un aumento de visitantes extranjeros, para lo que se ha impulsado el programa 'Cevisama Business Club' y se han ampliado las acciones de promoción internacional. La finalidad es superar la cifra de 11.000 compradores extranjeros, y alcanzar los 11.500 ó 12.000 visitantes, apuntó Ibáñez.

Asimismo, señaló que pretenden que el certamen sea reconocido como "la feria número uno en el mundo en cuanto a diseño, innovación e investigación y calidad", para lo que aunarán esfuerzos con la Universidad, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) o la Asociación para la Promoción del Diseño Industrial Cerámico (Alicer).

VOLUMEN DE NEGOCIO

En cuanto al volumen de negocio que se genera en esta feria, el presidente del certamen apuntó que "debe estar entre 700 y 1.050 millones de euros", lo que supone "entre un 10 y un 15 por ciento de toda la facturación anual de las empresas representadas en Cevisama". Estas cifras dan una idea, dijo, de la relevancia que este salón representa para el sector.

En este sentido, Armando Ibáñez resaltó los datos de las exportaciones de los sectores presentes en el salón, y señaló que en noviembre de 2005 se habían facturado 3.143 millones de euros. Según apuntó, la previsión es que a finales de año se haya alcanzado la cifra de 3.400 millones, con lo que se habría logrado un incremento del 2,5 por ciento en las ventas extranjeras, subrayó.

Ibáñez comparó estas cifras con las exportaciones del sector del automóvil --en torno a los 2.800 millones-- y destacó que la facturación global de los sectores implicados en Cevisama supera los 7.000 millones de euros, lo que los convierte en "el número uno absoluto de la Comunidad", apostilló.

En este punto, comentó que el sector está "contento" de haber aumentado su facturación, "tanto interna como externa", ya que el 97 por ciento de la cerámica que se consume en España es de origen nacional, y "esto se ha logrado en un año de dura competencia con países extranjeros, como China".

Además, comentó que el incremento de los costes de producción, entre los que destacó la subida del precio del gas, hacen que "no soplen vientos favorables". Por todo ello, reconoció que el sector está "preocupado", pero se mostró "convencido" de que saldrá "fortalecido".

De los componentes de Cevisama, el sector de pavimentos y recubrimientos cerámicos --baldosa cerámica-- constituye, un año más, la pieza central del certamen, ya que supone el 53 por ciento de la exposición. En este apartado exhibirán 348 firmas --el 30 por ciento del total--, de las que más de un 35 por ciento son extranjeras, con el protagonismo de la industria italiana, que representa el 50 por ciento de toda la oferta extranjera de la Feria.

Respecto al sector de equipamiento de baño y cocina, 218 empresas --el 15 por ciento del total-- ocuparán una superficie de 17.000 metros cuadrados, lo que supone un 18 por ciento del total ocupado. De estos expositores, el 25 por ciento son extranjeros. En cuanto al salón de Maquinaria, que vuelve a Cevisama como todos los años pares, 260 expositores, de los que el 30 por ciento son extranjeros, ocuparán un total de 8.400 metros cuadrados.

MARMOL

Finalmente, el Salón del Mármol que se celebra como una feria paralela y complementaria de Cevisama, ocupará 3.000 metros cuadrados de superficie, en los que 88 empresas de 11 países expondrán sus productos. Al respecto, fuentes del comité organizador comentaron que los datos de comercio exterior entre enero y septiembre de 2005 revelan el afianzamiento de la Comunidad Valenciana como principal exportador de piedra natural.

Así, del total de las exportaciones de este período --54.321,2 millones de euros--, el 43,3 por ciento corresponde a ventas con origen en la provincia de Alicante, que se incrementaron un 13,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. las exportaciones del conjunto de la Comunidad suman el 57,2 por ciento del total de las ventas españolas de mármol y granito, que aumentaron un 5,6 por ciento respecto a 2004.

PORCELANOSA

Por otro lado, preguntado sobre la ausencia de la firma Porcelanosa en Cevisama, Armando Ibáñez dijo sentirse "orgulloso" de que una empresa castellonense pusiera "de moda", en su día, el azulejo y el pavimento cerámico, y de que "triunfe en todas la líneas de negocio que decide impulsar".

No obstante, reconoció que, al mismo tiempo, se siente "frustrado" porque la firma no quiera estar presente en la feria, y prefiera exponer las novedades de sus productos en sus propias instalaciones. Al respecto, Ibáñez criticó que Porcelanosa haga coincidir la exposición propia --a la que apuntó que podrían asistir 10.000 visitantes, de los que un 50 por ciento serían extranjeros-- con la de Cevisama, "incluso este año en que se ha adelantado la fecha del certamen unas semanas", porque podría "restarle compradores", comentó.