La problemática de los precios de alquiler entre los jóvenes marca la trama principal de 'El Pisito', el primer cortometraje como directora y guionista de la valenciana Claudia García de Mateos - WHEN LIGHTS ARE LOW
VALNCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La problemática de los precios de alquiler entre los jóvenes marca la trama principal de 'El Pisito', el primer cortometraje como directora y guionista de la valenciana Claudia García de Mateos, que se rueda estos días en Valncia.
Claudia y Javi son una pareja valenciana de 25 y 27 años que llevan 11 años juntos, pero no se han ido a vivir juntos ya porque el primer requisito de los propietarios es tener un contrato fijo de mínimo dos años. La incansable búsqueda de piso entre los jóvenes y la decisión final de la pareja de compartir piso con un amigo común marcan la trama principal de la cinta.
Basado en experiencias reales y con un punto de vista irónico, García de Mateos ofrece al espectador "una reflexión que viaja entre la recreación y el documental sobre la necesidad de los jóvenes de independizarse y la imposibilidad de llevar a cabo este deseo sin condiciones laborales estables".
Participante del programa Atenea, impulsado por Dona i Cinema, 'El Pisito' trata desde una situación subjetiva un contexto social en el que la situación laboral y personal de los jóvenes choca con las exigencias de los propietarios e inmobiliarias.
El rodaje, que se llevará a cabo en diferentes localizaciones de Mislata y Valncia hasta el próximo 19 de mayo, es una producción de Nuria Cidoncha (When Lights are Low) y cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y Punt Mdia.
Claudia García de Mateos ha desarrollado su carrera profesional como directora de fotografía y ayudante de cámara en el género documental. Ahora se estrena como directora y guionista con este proyecto en el que vuelve a poner de manifiesto su vinculación con la denuncia social a través del contrarelato.
En palabras de la directora, 'El pisito' es "un retrato de actualidad con la clara motivación de apuntar a las trabas que no facilitan la independencia económica que tanto se nos reclama".
TRILOGÍA
Es, además, el primer cortometraje documental de una trilogía que está preparando la directora y la productora de forma conjunta con temática social actual y desde vivencias concretas.
Tanto en 'El Pisito' como en 'Los chicos con las chicas' y 'Deprisa, Deprisa' (en fase de desarrollo), la realizadora se apoya en títulos de históricas películas españolas para redescubrir problemáticas de corte social en España.
El cortometraje, protagonizado por la propia directora y su pareja, cuenta con el apoyo de un equipo técnico mayoritariamente valenciano encabezado por mujeres y verá la luz el próximo otoño cuando dé comienzo su distribución en el circuito de Festivales y otras vías de exhibición comercial.