Una procesión de Algemesí (Valencia) aspira a ser uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 14:30

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Processó de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) aspira a ser uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial. Tras conseguir ser declarada como una de las Siete Maravillas de la Comunitat Valenciana, ahora se enfrenta a este reto, cuya votación se efectuará del día 15 al 28 de junio a través de la página web www.ibocc.org, según informaron fuentes municipales y de la organización en un comunicado.

El Bureau Internacional de Capitales Culturales persigue con la denominación de los tesoros del Patrimonio Cultural "la promoción y el desarrollo de capitales culturales, coordinar actividades con otras ciudades, colaborar con instituciones y entidades públicas".

El patrimonio cultural inmaterial se define como "los usos, expresiones, representaciones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural".

Hasta la fecha, además de la Feria de Abril de Sevilla, les Fogueres de San Juan de Alicante y la tamborrada de San Sebastián, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España las Fallas de Valencia, el Filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el Txistu del País Vasco, la fiesta del Curpillos de Burgos, la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza También el Festival Internacional de Santander, el Canto de la Sibila de Mallorca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Silbo Gomero, los Sanfermines, el Tribunal de las Aguas de Valencia, o el Carnaval de Cádiz, entre otras fiestas.

Desde el Ayuntamiento de Algemesí se ha puesto en marcha una campaña informativa "para conseguir adhesiones para conseguir que la Processó de la Mare de Déu de la Salut sea uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España".