Un profesor de la Universidad de Alicante, entre los finalistas a Mejor Docente de España 2018

El profesor de la UA José Ramón Martínez Riera con sus alumnos
UNIVERSITAT D'ALACANT
Publicado 10/12/2018 15:07:51CET

ALICANTE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El profesor titular del Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, José Ramón Martínez Riera, ha superado la primera criba de candidatos a Mejor Docente de España 2018 de los Premios Educa Abanca donde se enfrentaba a otros 356 aspirantes en la categoría de universidad y es uno de los diez finalistas de esta edición que dará a conocer el ganador el próximo 10 de enero.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, Riera es el único finalista de la Comunitat Valenciana en la categoría de enseñanza universitaria y entre sus rivales cuenta con tres profesores de Castilla y León, otros tres de la Comunidad de Madrid y tres más de Aragón, Asturias y Galicia.

Todos ellos han llegado a ser finalistas "por sus propios méritos y tras la valoración de estos en base a una baremación previamente establecida". "Sin embargo, para ser candidatos han necesitado algo más que su currículum. Ha hecho falta que sus propios alumnos sean quienes les propongan", han puntualizado desde la UA.

En este sentido, el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha destacado que el hecho de "que se reconozca el trabajo que se desarrolla es muy importante". "Y que lo hagan LOS estudiantes es aún más emotivo al ser los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Quienes verdaderamente pueden establecer una evaluación objetiva y sincera de lo que reciben y lo que se les deja aportar".

Sobre los motivos de su nominación, Riera se ha mostrado sorprendido y asegura desconocerlos: "supongo que a alguien le debe gustar mi docencia", ha afirmado. El finalista de la UA a los premios a Mejor Docente de España 2018 se ha referido las máximas que caracterizan su forma de impartir clase, "dinamismo, participación, reflexión, creatividad y respeto" Y ha asegurado que si algo es importante a la hora de enseñar a los alumnos eso es "creer y querer la educación".

La entrega de premios a los Mejores Docentes y la entrega del diploma conmemorativo a los 10 finalistas de cada categoría se realizará en un acto especial el sábado 23 de febrero de 2019 a las 20.00 horas que se celebrará durante el 2º Congreso Mundial de Educación. 'EDUCA 2019, Santiago de Compostela 21-23 de febrero 2019'.

El galardón al Mejor Docente de España será una estatuilla EDUCA, un diploma acreditativo y un premio de 1000 euros en metálico. Los restantes 9 finalistas obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo.