El programa de asistencia lingüística de la Diputación cumple 10 años de fomento del valenciano

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 15:01

VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de asistencia técnica en materia lingüística de la Diputación de Valencia comienza este año su décima edición con el objetivo de fomentar la promoción del valenciano a ayuntamientos y comercios, según informó la corporación provincial en un comunicado.

El programa contempla el asesoramiento para corregir la documentación de los consistorios, organizar cursos para la población y formar a los trabajadores públicos en lenguaje administrativo y las nuevas tecnologías.

Además, la Diputación proporciona el único curso del valenciano en línea, galardonado con el premio nacional a la calidad de los materiales.

Al respecto, precisaron que la asistencia ofrecida a los ayuntamientos varía en función de si tienen Oficina de Promoción del Valenciano en el municipio o no, de modo que para los ayuntamientos que ya disponen de personal cualificado, las ayudas se concretan en la formación específica para el personal de la oficina.

Además de esta oferta, la Unidad de Normalización Lingüística, en colaboración con las Oficinas de Promoción del Valenciano de otros ayuntamientos, crea materiales para el fomento del uso del valenciano en comercios y escuelas que difunden el léxico de cada especialidad.

Entre los últimos materiales distribuidos figura una caja con un lote de 10 rótulos para establecimientos comerciales, carteles de 'dolç' y 'salat' para hornos, de 'pescat' y 'marisc' para pescaderías, carteles de 'rebaixes' para tiendas de ropa y zapaterías, carteles del sistema solar y las constelaciones para escuelas e institutos, cartas para los Reyes Magos con el vocabulario de los juguetes, folletos con el léxico del supermercado destinados a las escuelas de adultos, y algunos materiales complementarios como bloques de notas con el lema 'Escriu-me en valencià'.

El plazo de presentación de instancias acaba el próximo día 31 de mayo. Con la celebración de estos primeros diez años de programa de asistencia técnica, la institución pretende aumentar la cantidad de demandas de ayuda de los municipios de la provincia de Valencia, que en las ediciones anteriores supusieron una media de 120 solicitantes.