El programa de ecología de la Fundación Vicente Ferrer lucha contra la desertificación y la sequía en Anantapur

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 17:20

VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de desarrollo integral de ecología de la Fundación Vicente Ferrer tiene como objetivo luchar contra la desertificación y la sequía en el distrito de Anantapur, la India. Además, este plan también incluye como componentes fundamentales, además de la ecología, la sanidad, la vivienda, la mujer, la educación y las personas discapacitadas, según informaron hoy fuentes de la citada fundación.

El programa de ecología fue el primero de las seis áreas de trabajo que desarrolló Vicente Ferrer cuando llegó hace más de 35 años a Anantapur, el segundo distrito más árido del país, donde el 80 por ciento de la población depende de la agricultura para sobrevivir y en el que el proceso de desertificación es un hecho y las sequías son habituales.

La Fundación Vicente Ferrer, a través de su programa de Cuencas Hidrográficas, que cuenta con la participación "directa y activa" de los beneficiarios, desarrolla medidas encaminadas al máximo aprovechamiento del agua de lluvia y la recarga de acuíferos, la reducción de la erosión y la conservación de la humedad en el suelo, el aumento de la vegetación, la mejora de los sistemas agrícolas y la biodiversidad y el desarrollo de la fruticultura y la ganadería.

En 2006, se ha dado "un paso más hacia la mejora del ecosistema" introduciendo en Anantapur abonos ecológicos y tratamientos naturales contra las plagas. También se ha puesto en marcha un nuevo proyecto para tratar de forma natural las aguas residuales de los principales centros sanitarios gestionados por la Fundación Vicente Ferrer, y evitar así la contaminación de acuíferos y la transmisión de enfermedades a través del agua, indicaron.

Hasta la fecha la Fundación Vicente Ferrer ha construido 1.662 estructuras para la preservación del agua de lluvia, ha plantado 2.995.484 árboles para reforestación y 1.463.096 frutales, y cuenta con más de 44.000 familias beneficiarias del Fondo Permanente contra la Sequía.

En este sentido, todas las personas interesadas en colaborar con la Fundación Vicente Ferrer pueden hacerlo en el teléfono 902 22 29 29 y la web www.fundacionvicenteferrer.org.

La Fundación Vicente Ferrer es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de una de las comunidades más excluidas del planeta, los dàlits y los grupos tribales. El trabajo de la Fundación llega actualmente a 1.874 pueblos y beneficia a dos millones y medio de personas, concluyeron las mismas fuentes.