VALENCIA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Institut Valencià de la Joventut (Ivaj) y el Ayuntamiento de Sagunt, a través de Jovempleo, desarrollan un programa denominado 'En Marcha' para asesorar, orientar y apoyar a los alumnos de Educación Secundaria con bajo rendimiento escolar, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.
Dado que, según el último informe de la OCDE, un 25 por ciento de los jóvenes no terminan sus estudios básicos de forma favorable, los técnicos de Jovempleo tratan de informarles y orientarles de forma personalizada, sobre los ciclos formativos de grado medio a los que pueden optar, y también les proporcionan todo tipo de información sobre formación reglada y no reglada.
El Programa 'En Marcha' atiende a los alumnos que durante los últimos años han tenido bajo rendimiento escolar y muestran desmotivación por el estudio, y les orienta sobre diferentes alternativas de futuro. El objetivo de esta iniciativa es concienciarles sobre la "importancia" de la formación a la hora de buscar un empleo, indicaron.
Otra de las opciones sobre las que Jovempleo ofrece información son las Escuelas Taller, Programas de Garantía Social y Casas de Oficios, que les permitirán desarrollar trabajos de calidad y tendrán una formación cualificada a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo.
Para acceder a los Ciclos Formativos, los alumnos deben haber superado la ESO o, en su defecto, realizar una prueba de acceso que sólo podrán realizarla los que no vayan a superar la Educación Secundaria y cumplan 17 años durante el año 2006. Para la preparación de dicha prueba, el Ayuntamiento de Sagunt ofrece clases de apoyo a los alumnos.
Por otro lado, los jóvenes de segundo de Bachillerato que quieren acceder a la universidad pueden recibir información y asesoramiento en Jovempleo acerca de las carreras, asignaturas, centros o universidades entre otros.
Según afirmó el director del Ivaj, Marcos Alós, "nuestra intención es animar a los jóvenes a que sigan estudiando, por ese motivo les acercamos las distintas alternativas para que sean ellos quienes elijan las que mejor se adaptan a su perfil".
"No obstante, si el joven tiene claro que no quiere seguir estudiando, desde Jovempleo les orientamos sobre cómo elaborar un curriculum vitae, cómo acceder a ofertas de empleo a través de internet o cómo lograr empleos de temporada", indicó.
Durante el año 2005, el Programa 'En Marcha' asesoró a 54 alumnos, de los cuales el 51 por ciento comenzó un ciclo Formativo de grado medio; el 15,5 por ciento inició una búsqueda activa de empleo con el apoyo de Jovempleo; el 9 por ciento se matriculó en la Escuela de Adultos para poder obtener la titulación de ESO; el 8 por ciento continuó sus estudios en la Escuela Taller; el 4,5 por ciento inició un Programa de Garantía Social y el 2,5 por ciento terminó la ESO.