Publicado 07/12/2021 16:55CET

El programa 'Menut Palau' ofrece un ciclo navideño de música, títeres y teatro en l'Almodí

Menut palau en el Almodí
Menut palau en el Almodí - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Menut Palau' del Palau de la Música ofrecerá un ciclo navideño de música, títeres y teatro dirigido a familias e infancia en l'Almodí del 28 al 30 de diciembre. La programación tendrá un preludio el día 18 con el espectáculo de danza 'Nanobucles: El desván de Navidad' de La Casa Amarilla.

Este espectáculo se ha recuperado tras haber sido aplazado por la pandemia, ha informado el consistorio en un comunicado. Esta obra se basa en danza y coreografías con las que La Casa Amarilla explica cuentos infantiles.

Tras este aperitivo, el programa en l'Almodí se desarrollará a partir del martes 28 de diciembre. A las 12.00 horas y a las 18.30 horas se represrntará una "versión actualizada del cuento de la Ratita", a cargo de la titiritera Elisa Matallín (La Matallina) y con música de Alberto Ferrer Piano Trío, formado por el pianista Francisco Pérez, el violinista José Carlos Alborch y el violonchelista Juan Francisco Arrué.

El miércoles 29, a las 12.00 horas y a las 18.30 horas, los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro de infancia y juventud, pondrán en escena un "Retablo de Navidad", una pieza dinámica para público a partir de los cuatro años.

Por último, el jueves 30, en el mismo horario, la formación de música antigua y barroca La Tendresa ofrecerá el concierto 'Los Plebeyos Bailes. La música valenciana Èlia Casanova lidera esta banda, que interpretará un concierto "cantado, contado y tocado" para público mayor de 12 años. La dramatización correrá a cargo de la compañía de teatro Sociedad Doctor Alonso y el vestuario de Jorge Dutor.

La Tendresa está formado por siete mujeres, la soprano Beatriu Lafont, que también toca la guitarra barroca y las castañuelas; la violinista Amparo Camps; la guitarrista barroca Belisana Ruiz; la cantante Lixsania Fernández, que también toca la viola da gamba; la contrabajo Raquel Fernández y al cajón flamenco, Noelia Heredia, 'la Negri'.

Esta propuesta de música antigua y barroca presentará al público "la alegría de la fiesta prohibida, recuperando una actividad que las mujeres humildes disfrutaban en clandestinidad, al cantar e interpretar música, actividad que no les estaba permitida".

1.500 ESCOLARES

La concejala de Cultura y presidenta del Palau, Gloria Tello, ha explicado que estos espectáculos complementan a los ya iniciados y destinados a los centros educativos, que "han congregado ya a más de 1.500 escolares desde que empezaron el pasado mes de octubre".

La novedad de este año es que los espectáculos irán acompañados por "miniexposiciones de marionetas y otros objetos de utilería que pretenden completar y mejorar la experiencia cultural", ha señalado la concejala.

Tello ha subrayado que tanto en la programación para los centros educativos como en estas actividades de ocio, se tiene "muy presente el apoyo a todo ese tejido cultural que no ha podido trabajar en pandemia". En este proyecto trabajarán más de 70 personas entre artistas, técnicos, productores, regidores y atrezzistas.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que esta programación "combina la música clásica con los títeres", de manera que la dramatización "acercará la música clásica y popular a las familias". Ha añadido que cuentan con "formaciones musicales y teatrales de primera línea" que se esfuerzan para "transmitir de manera divulgativa y entretenida" la belleza de la música clásica, "sin renunciar a su carácter y excelencia".

Ros ha añadido que continúan trabajando "para llegar a todos los públicos, para que todo el mundo pueda disfrutar de la clásica" y en este ciclo cubren varios aspectos como el trío con piano dedicado a Piazzolla, la música antigua y barroca, y la música popular y su transmisión oral a través de muchas generaciones.

Para leer más